Durante estas semanas ha vuelto el pánico a un ataque nuclear y a un cataclismo mundial, debido a la guerra de Ucrania que enfrenta indirectamente, de nuevo, como ocurrió en la Guerra Fría, a dos potencias con armamento atómico.
Por ello, muchas personas se pueden preguntar, al igual que lo hace, en muchas ocasiones, el género de la Ciencia Ficción, ¿cómo sería una explosión de una bomba nuclear y qué implicaría en en corto plazo?
El Stevens Institute of Technology de New Jersey ha querido estimar, en base a cálculos matemáticos, qué supondría una explosión de esta magnitud. Así, han creado un mapa (puedes consutarlo aquí) en el que se puede elegir el lugar en el que cae el artefacto y si explota en el aire o en el suelo.
Además, se puede escoger el tipo de bomba, desde las de Hiroshima y Nagasaki que exterminaron a gran parte de la población de esas ciudades japonesas, hasta la bomba del Zar, de 100 MT, la más potente que se ha probado hasta el momento –en ensayos nucleares– y cuyos efectos llegan a decenas de kilómetros –si estallase en Madrid, su impacto se notaría en Gualajara o Toledo, por ejemplo–.
Simulación de impacto en el aire de la bomba más potente del ejército de Corea del Norte en la ciudad de Valencia.
Por otra parte, el calculador también estima el número de víctimas y de edificios destruidos causados por el proyectil, hasta donde afectaría la radiación y quiénes tendría riesgo de terminar con graves quemaduras o cegados.
"Modelar las bajas de un ataque nuclear es difícil. Estos números deben verse como evocadores, no definitivos. Los efectos de las consecuencias se ignoran deliberadamente, porque pueden depender de las acciones que tomen las personas después de la detonación", explican en su web.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.