65ymás
Actualidad
La mascarilla obligatoria ha llegado para quedarse: se usará contra la gripe y el Covid este otoño
65ymás
Viernes 8 de octubre de 2021
ACTUALIZADO : Viernes 8 de octubre de 2021 a las 15:54 H
4 minutos
La ministra de Sanidad prevé su uso en 2022, como mínimo, hasta primavera
El uso de la mascarilla y la distancia social en España seguirán siendo obligatorios en interiores, por precaución, durante varios meses más.
En varias entrevistas que ha concedido este viernes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que la eliminación de la mascarilla en interiores no se adoptará, "al menos, hasta primavera de 2022".
Y la razón no parece que tenga que ver sólo con la pandemia, sino también con el impacto que puede tener la transmisión de otros virus como el de la gripe.
"Viene el otoño con los virus respiratorios", ha avisado.
Por ello, la ministra, aunque ha reconocido que se debe seguir "desescalando en las restricciones", también ha reconocido que se debe continuar, como sociedad, "manteniendo la cultura del cuidado" porque la pandemia, en su opinión, les ha enseñado a ser "muy humildes".
Por otra parte, Darias ha reconocido que la vacunación "es el punto de inflexión" para llegar hasta donde se está, manifestando que actualmente se está próximo al "90%" de vacunados con la primera dosis en personas mayores de 12 años, lo que supone una "agilización hacia la segunda".
Con todo, Darias pide "no bajar la guardia" a la sociedad respecto al Covid.
En cuanto a la inoculación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, ha señalado que se está en un "proceso de revisión contínua" y, por ello, se han puesto las nuevas dosis adicionales primero a las personas más vulnerables –personas con trasplantes o fármacos 020, que significaba que el nivel de inmunidad era muy bajo–, posteriormente a las personas mayores que viven en residencias y se ha continuado con personas con patologías y mayores de 70 años porque "con el paso del tiempo esa inmunidad parece que va descendiendo".
Sobre la posibilidad de poner esa tercera dosis al resto de grupos, indicó que "hay que ir paso a paso, es una posibilidad", si bien "hay cosas que hay que discernir cómo, por ejemplo, cuánto es la durabilidad de la protección de la vacuna frente a la infección, hospitalización y fallecimiento".
Darias también se refirió a los antivacunas, apuntando que en España hay una "gran concienciación" de vacunación porque se sabe que "las vacunas salvan vidas", subrayando que las vacunas de la Covid "han llegado para quedarse" y "han salvado miles de vidas en España", aunque ha admitido que los niveles de vacunación actuales "no son los suficientes porque la pandemia no conoce frontera", de ahí que resaltó la importancia de "contribuir a vacunar, de manera solidaria, al resto del mundo".