Lidia Lozano
Actualidad
Los mayores de 50 años presentan el 75% de los trastornos bucodentales en España
El edentulismo, las enfermedades periodontales y las caries son los problemas más comunes
Según el informe "Retos del sector bucodental en España" elaborado por DONTE GROUP y la Universidad de Murcia, los mayores de 50 años presentan el 75% del total de los trastornos bucodentales en España. Sin embargo no tienen acceso a la cartera de servicios comunes del SNS, que solo cubre los tratamientos a menores de 14 años, mujeres embarazadas, personas dependientes y personas en tratamiento oncológico.
Una buena salud bucal se traduce en buena salud general
En el informe aseguran que la mejora de las condiciones bucodentales tiene un impacto directo sobre la sociedad, ya que mejora también la calidad de vida y la salud general. De hecho, varios indicadores internacionalmente reconocidos como el AVAD (Años de Vida Ajustados por Discapacidad) revelan que muchos trastornos bucodentales tienen peores consecuencias en el bienestar que otras enfermedades graves como la leucemia o el asma.
Por ello creen que se deberían homogeneizar más las prestaciones en España. En 2022 solo el 51% de la población española fue al dentista. Esto es debido a tres motivos: el miedo al dentista, el coste de los tratamientos y la ausencia de problemas dentales. El coste es una barrera para muchas personas. Esto, sumado a la deficiente cobertura pública, provoca que la población más vulnerable ni siquiera pueda plantearse ir al dentista.
La subvención total o parcial de este coste se lleva a cabo en algunos países europeos desde el sector privado, regulando las tarifas de los tratamientos cubiertos por el sistema sanitario público. Coincide que estos países son los que tienen los mejores indicadores de accesibilidad.
Falta de odontólogos
En España no existe la financiación pública dedicada a prestaciones odontológicas, por lo que el 97% de los dentistas colegiados ejercen en el ámbito privado, casi a la fuerza.
Clara Esteban, directora médica de DONTE GROUP, dice que para cubrir la asistencia bucodental de todos los ciudadanos "debe llevarse a cabo una reforma basada en una asignación eficiente de los recursos públicos, apoyándose adicionalmente en la capacidad ya instalada por el sector privado", tomando como referencia otros países europeos.