Las últimas declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030,Ione Belarra, sobre los Viajes del Imserso han generado desconfianza en las principales asociaciones de mayores del país.
Y es que Belarra anunció hace una semana que los Viajes no iban a costar "ni un céntimo" más a los mayores en 2022/2023, una promesa que, a primera vista, podría ser positiva para el colectivo, pero que, si el Estado no pone más recursos, podría derivar en un deterioro de la calidad del servicio e incluso poner en riesgo los propios Viajes, según argumentan las organizaciones.
La razón: con la inflación actual y las previsiones que hay para el verano y el otoño, la congelación de los precios puede hacer que algunas empresas se replanteen concertar con la administración central y decidan ofertar paquetes a las comunidades u optar por la vía 100% privada, según explican.
"Los precios ya estaban obsoletos"
"Sin mirar la rentabilidad, que es algo que deben estimar las empresas, lo que tenemos claro es que todos los precios han subido, tanto los de la energía, como de los alimentos y de los servicios que prestan los hoteles. Por lo tanto, parece poco lógico mantener unos precios que ya estaban obsoletos en el ejercicio 2021/2022 –22 euros al día–", opina el gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Javier García Pérez.
"Si esto no cambia, podría bajar la calidad y entonces los mayores no querrán ir porque, por algo más, optarán por entidades privadas que les garantizan una mejor atención. Así que, tal y como lo plantea la ministra Belarra, los Viajes podrían estar abocados a quedarse sin usuarios", advierte.
Una situación, argumenta, que no es deseable para nadie en el sector ni para la administración, puesto que los mayores son un colectivo que cada vez viaja más y esto puede ser beneficioso a nivel económico tanto para el Estado –impuestos– como para las empresas –dinamiza el sector en temporada baja–.
"Se tiene que adecuar la oferta a la demanda, tanto en destinos como en calidad. Si queremos algo mejor, hay que pagar un precio y estamos dispuestos a hacerlo. Eso sí, la administración debe aportar también y poner unas condiciones que sean más acordes con el mercado, puesto que, en caso contrario, no tendrán oferta", avisa.
"Ahora mismo, existen fórmulas alternativas propuestas por las autonomías que son más interesantes que los Viajes. ¿El Ministerio quiere que los mayores acaben contratando con las comunidades y no con ellos? Por lo que dice Belarra, parece que sí. Y eso significa que los hoteleros podrían preferir trabajar con Extremadura o Galicia, por ejemplo, que con el Imserso", sostiene García Pérez. "Se tienen que replantear el modelo, la calidad y los destinos y ajustar el precio a las posibilidades que ofrece el sector", propone.
Coincide con García Pérez, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT (@UJP_UGT), Antatolio Díez, quien pide la dimisión del propio director del Imserso, Luis Barriga, en un artículo de opinión publicado este martes en este diario.
"Las últimas declaraciones de la Sra. Belarra sobre el Turismo Social, otro de los negociados del Sr. Barriga, nos dejan serias dudas sobre el mantenimiento a futuro, y tal y como los hemos conocido, de los llamados popularmente como viajes del Imserso", se lamenta.
"Seguramente el Imserso debe analizar el coste actual de los viajes,el impacto de la inflación, las subidas salariales y las nuevas formas contractuales, todas ellas, salvo la inflación galopante, son bienvenidas y en su origen eran los objetivos del Turismo Social, crear empleo y dignificar la contratación, decía, que seguramente todas estas situaciones presionan los costes, elevándolos y por tanto sería bueno que se analizaran, revisaran y adecuaran para mantener la calidad del servicio", plantea.
Industria, C.Valenciana y las patronales, también en contra
Cabe recordar que la promesa de Belarra no sólo ha causado desconfianza en los mayores, también ha provocado el enfado en las empresas gestoras y la oposición del propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de la Comunidad Valenciana y del Partido Popular.
"Nosotros, desde Turismo, estamos pidiendo al ministerio de Derechos Sociales, que es el competente en este programa, que nos sentemos, que veamos cómo actualizar, cómo modernizar este programa para atender las reclamaciones del sector turístico, pero también para mejorar el programa desde el punto de vista de los pensionistas", explicó la ministra Reyes Maroto.
Por su parte, el sector hotelero de la Comunidad Valenciana ha reaccionado con "indignación" y "perplejidad" ante la propuesta de Belarra. En opinión de la patronal hotelera HOSBEC, "no existen calificativos en el diccionario para catalogar la postura del Imserso y de ese Ministerio que menosprecia, ignora y condena a la ruina a los hoteleros que han trabajado durante más de 40 años en lo que era un exitoso programa de vacaciones que tanta felicidad ha repartido entre los mayores españoles y tan buenos resultados económicos ha supuesto para las arcas públicas".
"Es inaudito que de nuevo se someta al sector turístico a la categoría de ‘paria’ o de la más absoluta marginación. Esperamos que la ministra nos pueda dar la clave de cuadrar este programa de vacaciones con incrementos de los principales costes hoteleros: el coste laboral, con un 4,5% de incrementos de salarios firmados la pasada semana; el coste de alimentación y bebidas, con más de un 20% de incremento; y el coste energético, con una subida del 150%", aseguran en un comunicado.
Desde la Comunidad Valenciana, también han mostrado su descontento con el plan Belarra. "No es posible pagar una pensión completa del Imserso a 20 o 21 euros y al mismo tiempo pedir que se mejoren las rentas salariales", ha criticado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El Imserso "tiene suficiente Presupuesto"
Finalmente, desde la oposición, el PP ha reclamado este martes en el Congreso actualizar los precios de las licitaciones de servicios turísticos de los viajes del Imserso. Así lo ha manifestado su portavoz parlamentaria y secretaria general, Cuca Gamarra, que en rueda de prensa en la Cámara Baja, ha acusado al Gobierno de "poner en peligro" el futuro de estos viajes.
Gamarra ha defendido una actualización de los precios de las licitaciones ante la inflación "disparada" y el aumento de los costes energéticos pues, ha argumentado, "esto hace que al final los precios de cada una de las plazas de hotel también se vean afectados".
"Hace falta una actualización de los precios para que este programa sea viable y factible esta temporada", ha reivindicado, al tiempo que ha reclamado, en paralelo, la 'congelación' de las tarifas para los mayores. "Tienen suficiente presupuesto", ha afirmado. Cabe recordar que, actualmente, el Estado financia el 20% del importe total de los viajes del Imserso y los mayores ponen el 80%.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.