Actualidad

Mayores separados de sus familias en una residencia de la isla de El Hierro: “Están aislados”

Pablo Recio

Domingo 19 de marzo de 2023

6 minutos

Los usuarios fueron trasladados "temporalmente" de su municipio en 2017 y aún no han vuelto

Mayores separados de sus familias en una residencia de la isla de El Hierro: “Están aislados”
Pablo Recio

Domingo 19 de marzo de 2023

6 minutos

Los usuarios de la residencia pública de mayores de Frontera, uno de los municipios más grandes de la isla de El Hierro, llevan casi seis años separados de sus familiares. 

En 2017, el Cabildo decidió reformar el centro para subsanar una serie de deficiencias técnicas y trasladó "temporalmente" a todos los mayores a otra de las tres residencias públicas de El Hierro, la de Echedo, un pequeño pueblo de unos 200 habitantes al norte de esta isla montañosa, no muy lejos de la capital, Valverde. 

Eso sí, lo que iba a ser un cambio provisional de poco más de un año se convirtió en un traslado sin fecha de vuelta.

Pese a que la residencia se vació en 2017, la obra tardó casi dos años en aprobarse y en adjudicarse y, una vez comenzó, se tuvo que suspender en junio de 2020 por deficiencias en el trazado del proyecto. 

"Nos dijeron que esto iba a durar 15 meses, pero ya estamos en 2023 y los mayores siguen lejos de sus amigos y de su familia", critica la portavoz y fundadora de la Plataforma por la Reapertura de la Residencia de Frontera, Angélica Calero. "El edificio está ahora ocupado por palomas”, denuncia. 

Captura de pantalla 2023 03 13 a las 13.30.12
Fuente: Google Maps. 

"Deberían estar en su entorno"

Y este alejamiento de su pueblo está teniendo consecuencias emocionales en unos mayores que cada vez tienen menos contacto con el mundo exterior, denuncia Calero. 

Antes, recuerda, cuando estaban en Frontera, la gente se pasaba con asiduidad a visitarles y los que no tenían grandes problemas de movilidad podían pasear por el municipio, "tomarse un café", etc.

"Cualquiera podía acercarse. Por ejemplo, al ser un pueblo agrícola, les llevaban 'papas', huevos o plátanos. Era gratificante para ellos", afirma.

“Ahora, ha desaparecido ese contacto asiduo. Sólo reciben visitas los que tienen familia, pero algunos ni siquiera. Es más, hay algunos que han fallecido pensando que alguna vez podrían volver. Y otros que no se atreven a echar la solicitud, porque no hay nada allí. Hay buenas vistas, pero ni siquiera se ven bien desde la residencia", lamenta.

"Deberían estar en su entorno. Recuerdo que hace tiempo iban a la plaza o al baile. Incluso había una señora que no podía vivir sola, que pasaba por las mañanas por su casa y daba de comer a sus gallinas. Es decir, tenía vida”, sostiene.

Residencia El Hierro
Residencia de Frontera en 2022. Fuente: Facebook de Ramón Padrón. 

Llegar a la nueva residencia de Echedo

Tampoco lo tienen sencillo las familias para desplazarse hasta la residencia de Echedo. Se tarda media hora en coche por una carretera que no "gusta nada a la gente" y “no hay autobús”, se queja Calero. 

“El Cabildo te dice que te ponen un medio de transporte, pero a la gente le da vergüenza pedirlo”, afirma.

Eso sí, matiza, “de tanto en tanto, la Cruz Roja baja a alguno a Frontera y se pueden ver con sus familiares. Como el otro día, que vinieron por el Carnaval de los Carneros. Pero es muy puntual”, comenta. 

Cabe destacar que la residencia de Echedo tiene unas 50 plazas y "la mitad" estarían ocupadas, según los familiares, por mayores que deberían vivir en el centro de Frontera.

Captura de pantalla 2023 03 06 a las 18.28.54
Residencia de Echedo. Fuente: Google Maps. 

El Cabildo

Pero si algo molesta a los familiares, es que la administración no haya mostrado, según afirman, el suficiente interés en resolver este problema.

"Se echan la culpa entre ellos –hubo un cambio de Gobierno en 2019, antes, gobernaba la Agrupación Herreña Independiente/ Coalición Canaria y ahora lo hace el PSOE–", apunta. “Nos han dado largas", critica Calero. 

Es más, su queja llegó incluso hasta el Diputado del Común, Rafael Yanes, una figura similar al Defensor del Pueblo, a nivel de las Islas Canarias.

65YMÁS ha conversado con Yanes sobre cómo fue todo el proceso. El Diputado del Común reconoció que esta situación genera un gran malestar entre las familias y los usuarios que estaban ya "adaptados" en el centro de Frontera. 

“La Isla del Hierro es muy pequeña –268 km. cuadrados y 11.000 habitantes de los cuales la mitad no viven allí todo el año–, pero el transporte es muy complicado”, aseguró Yanes. 

WhatsApp Image 2023 03 08 at 20.17.12
Familiares protestando por la situación en la residencia de Frontera. 

28 de marzo

En el transcurso de la elaboración de este reportaje, el Diputado del Común se puso en contacto con la administración insular y fijó una reunión para el día 28 de marzo de 2023 con familiares, el Cabildo y el propio Diputado para explicar la situación y buscar soluciones. 

Este diario se ha puesto en contacto con el Cabildo para conocer el estado de las obras y qué alternativas barajan, pero aún no ha recibido una respuesta. 

Dos residencias en obras

Cabe destacar que, en paralelo, también se realizaron obras en un tercer centro sociosanitario público de la isla, el de El Pinar, al sur de la isla.

En este caso, según aseguran las familias, los usuarios no corrieron la misma suerte. Y es que los trabajos de mejora no se han suspendido y los mayores seguirían viviendo actualmente dentro de la residencia con normalidad, por la tipología de la obra. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor