El bono cultural para fomentar el acceso a las salas de cine a las personas de más de 65 años, que supone que los martes la entrada costará 2 euros a este colectivo, no convence del todo a las asociaciones de mayores consultadas por 65YMÁS por el momento elegido para aprobarlo y en parte, por el contenido del mismo. La medida, fue anunciada a bombo y platillo este domingo por el presidente Pedro Sánchez durante un mitin de campaña en Puertollano (Ciudad Real) y aprobada este martes en Consejo de Ministros, con una dotación de 10 millones de euros.
"Queremos que las personas vuelvan a disfrutar, que vuelvan a participar del cine en la sala", ha puntualizado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez en la rueda de prensa de este martes, donde ha cuantificado que la medida beneficiará "a cerca de 9,5 millones de españoles que van a ver bonificadas sus entradas para promover esa asistencia a la sala". Rodríguez ha destacado que esta medida es "un paso más en la política cultural" del Gobierno, enmarcada en "una política de estado que quiere impulsar y recuperar los hábitos culturales que se perdieron durante la pandemia".
Acabo de estar con la familia Ortega, que llevan desde los 80 regentando la única sala de multicines en Puertollano.
Les he contado que vamos a aprobar que los mayores vayan los martes al cine por 2€.
Carlos San Juan: "Decirnos que vayamos al cine por 2 euros es edadista"
Pero pese a que el Ejecutivo ha calificado la medida de "pionera" y comparable con los Viajes del Imserso, en cuanto al fomento del envejecimiento activo, y que algunos mayores la valoran como "positiva para mejorar las opciones de ocio", la mayoría de las plataformas de mayores consultadas por 65YMÁS han mostrado su rechazo a este tipo de propuestas "con claro tinte electoralista", comenzando por Carlos San Juan quien considera la medida "edadista".
"Sí, nos han dicho que podemos ir al cine los martes por dos euros, una cosa realmente edadista, y como si no hubiera otras cosas más importantes, o asuntos que nos preocupan de verdad a los mayores" opina el jubilado valenciano, impulsor de la campaña 'Soy Mayor, no Idiota' en declaraciones a 65YMÁS. "Yo estoy muy preocupado por las elecciones. Todos sabemos que estas elecciones municipales y autonómicas son una antesala de las generales. Los partidos políticos deberían ponerse las pilas y decir claramente qué piensan sobre los mayores y qué medidas serias proponen para nosotros".
¿Por qué no se aplica también al teatro?
Algo más optimistas se muestran desde la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP), quienes consideran que cualquier medida que fomente la cultura, igual que se hace con los bonos para jóvenes "es positiva", aunque matizan que "siempre hay otros temas más importantes en la agenda de los mayores" o que en muchas regiones de España ya existían estos descuentos para jubilados. No obstante, su presidenta Inmaculada Ruiz, reconoce que una campaña electoral "no es momento de anunciar nada". "Todas las medidas que se tomen ahora, son más bien anticampaña".
Un opinión que comparten desde la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (@Fatec), quienes valoran que la medida "brinda a los mayores una buena oportunidad de poder ir al cine, salir de casa, arreglarse, socializar, y participar en actividades culturales", pero también destacan que es un "medida electoralista". Al mismo tiempo, plantean la necesidad de ampliarlo a otros sectores" con precios más elevados", como el teatro.
Propuestas de "gastar el dinero en otros asuntos" y fijar las ayudas en función de renta
Por su parte, Adela Cabezas, presidenta de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes) califica de "ridículo" que un tema como este se anuncie como medida estrella en plena campaña electoral. "Los mayores tenemos problemas más importantes que resolver como las pensiones o los problemas de salud mental y soledad no deseada. Habría que gastar el dinero en otros asuntos más relevantes y no solo anunciar este tipo de cosas para captar el voto mayor. "Hablan mucho en campaña, pero luego, a ver si cumplen".
Respecto a las críticas vertidas por parte de la oposición sobre que este tipo de ayudas carezcan de requisitos de renta, los mayores coinciden en que sería más justo repartirlas a los que más lo necesiten. "Como siempre, generalizar, beneficia a los que menos lo necesitan", opina Cabezas, al comparar esta ayuda con los descuentos que reciben muchos mayores de 65 años en el bono transporte de muchas comunidades autónomas. "No es lo mismo pagar 8 o 9 euros para un pensionista que cobre 2.000 euros, que uno que reciba una pensión no contributiva...". Sin embargo, para UDP, no debería haber diferenciación entre un tipo de jubilados u otros, igual que ocurre con los descuentos para niños, que no discriminan por la renta de sus padres.
Los cines lo celebran
Por su parte, las salas de cine han celebrado la aprobación de esta medida, ya que consideran que el segmento de población al que se dirige la medida "es de los que más le está costando recuperar el hábito de ir al cine".
"En el momento actual, la prioridad de las salas de cine es la recuperación de público y, en este sentido, cualquier medida que se ponga en marcha con este objetivo es positiva para el sector", ha señalado en declaraciones a Europa Press el director general de FECE, Luis Gil.
En cualquier caso, desde las salas de cine españolas se espera a reunirse con el Ejecutivo para conocer los detalles de esta iniciativa. "Todavía es necesario definir cómo se va a desarrollar la medida, esperamos sentarnos pronto con el Gobierno para trabajar sobre ello", ha concluido Gil.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.