Las personas mayoresy los niños son dos de los colectivos más vulnerables de la sociedad, y más cuando estalla un conflicto como el que está viviendo ahora mismo Ucrania.
Los ucranianos han tenido que dejar sus casas y ahora mismo muchos de ellos están aislados, alejados de sus seres queridos y sin los productos de primera necesidad como medicamentos o comida.
En este punto, Justin Derbyshire, director ejecutivo de HelpAge International ha pedido a la comunidad internacional que encuentre una solución diplomática para evitar que el país, que aún no se ha recuperado del conflicto de 2014, sufra una catástrofe humanitaria: "En 2014 y 2015 fuimos testigos de la horrible devastación causada por el conflicto, que destruyó comunidades prósperas, dividiendo familias y destrozando la salud física y mental de las personas. Muchos, sobre todo la población mayor, aún no se han recuperado. No podemos sentarnos y permitir que la historia se repita. Solo puede evitarse una crisis humanitaria masiva si todas las partes respetan el derecho internacional humanitario y anteponen la seguridad de los civiles"
"Conocemos por experiencia propia la devastación causada a las comunidades y a la vida de las personas mayores por el conflicto de 2014. Esto no puede repetirse y hay que encontrar una solución pacífica urgente si se quiere evitar una catástrofe humanitaria", aseguraba Derbyshire.
HelpAge llevó a cabo una investigación en Ucrania tras el conflicto de 2014 donde ponía de manifiesto los riesgos a los que se enfrentarán los mayores durante el conflicto:
Dificultades para escapar o evitar los combates
Los mayores se verán obligados para separarse de sus familias y se enfrentarán a la exclusión social y al aislamiento. El 96% de los mayores que HelpAge encuestó en 2014 experimentaron problemas de salud mental a raíz del conflicto.
"Si la guerra estalla, me quedaré en casa. Hay una bodega en mi patio, pero no podré llegar a ella. Espero que mis vecinos no me abandonen, que Dios los bendiga. La gente sufre, vive con miedo, todos están preocupados y asustados", asegura Lydia Manuylova, una ucraniana de 80 años.
"Tengo miedo de que sea como en la guerra [la Segunda Guerra Mundial]. Tenía cinco años cuando empezó y recuerdo cómo los vehículos militares pasaban por la calle. No había nada que comer. Teníamos que comer hierba", añade.
Riesgo de grave escasez de ingresos
El 99% de los afectados dependían de una pensión como principal fuente de ingresos, que además puede verse alterados si no pueden acceder a los puntos de pago.
"Tengo miedo de que sea como en la guerra (la Segunda Guerra Mundial). Tenía cinco años cuando empezó la guerra y recuerdo cómo los vehículos militares pasaban por la calle. No había nada que comer. Teníamos que comer hierba", comenta Manuylova.
Falta de acceso y dificultad para costear la asistencia sanitaria
El 97% de los mayores tenían al menos una enfermedad crónica y no podían acceder a la asistencia sanitaria, lo cual es un gran problema. Además, el 53% de los afectados aseguraron que necesitaban aparatos de ayuda como andadores, bastones o sillas de baño.
Aparte del estudio, HelpAge ofrecía hasta que empezaron los bombardeos a mediados de febrero, un programa para casi 5.000 mayores en el este de Ucrania, 4.000 reciben apoyo a través de una red de voluntariado, y 800 a través de espacios comunitarios.
El trabajo de HelpAge consiste en provisionar de espacios comunitarios seguros para los mayores, la defensa y coordinación específica con las ONG, las agencias de la ONU, y las autoridades pertinentes para garantizar la inclusión de los mayores en la prestación de servicios y el apoyo psicosocial.
Además, ofrecen grupos de apoyo, actividades de atención domiciliaria, y la distribución de asistencia y kits de higiene.
En estos momentos, HelpAge sigue ayudando a las personas en riesgo a través de su red de voluntariado.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.