Una de las piezas clave del servicio que ofrecen las aseguradoras de salud, los propios médicos que trabajan para ellas, han decidido alzar la voz para denunciar el "abuso" que sufren desde hace años por parte de las grandes compañías como Asisa (@AsisaSalud), Sanitas (@sanitas), Cáser (@caser) o AEGON (@Aegon).
"Llevamos 30 años sin que se actualicen los honorarios que recibimos por nuestros servicios y ya no podemos más, estamos ahogados", denuncia Ignacio Guerrero, presidente de la asociación Unión Médica Profesional (@unipromel) e impulsor del movimiento de protesta que representa a miles de médicos en España, que ha convocado una jornada de protestas para el próximo 23 de enero para reclamar la actualización de las retribuciones y adecuarlas al IPC actual y amenazan con más convocatorias si no se llega a un acuerdo.
En unos meses se inicia el abandono masivo de médicos del modelo de Baremos impuesto por las compañías aseguradoras. Estamos a tiempo de negociar; por ti, por mí, por los pacientes. #unipromelpic.twitter.com/FGU9lH3BWk
10 euros por una consulta general y 18 con especialista
Tal como explica Guerrero, su único objetivo es abrir una vía de diálogo para desbloquear la situación. "Queremos sentarnos a negociar el precio que se nos paga a los médicos, que apenas llegan a los 10 euros la consulta general y 18 euros la del especialista. Las aseguradoras no pueden poner el precio de la póliza como quieran", opina. "Sin nosotros, no hay cuadro médico, por lo que tendremos algo que decir y sobre todo, no queremos que todo esto repercuta en detrimento de la atención de los pacientes", defiende Guerrero, que recuerda que la última actualización de baremos se dio en 1989. "Entonces, los precios que se fijaron eran muy razonables, pero la vida ha subido. No son los mismo 3.000 pesetas de entonces que 20 euros por consulta hoy en día".
Los médicos hablan de "humillación" al referirse a la falta de diálogo por parte de las aseguradoras y denuncian que la mayoría de estas compañías venden pólizas médicas por 20 euros al mes y "eso hoy en día no es posible". "Deberían explicarles a los asegurados, qué coberturas les ofrecen a ese precio, que son escasas. El asegurado viene con su tarjeta y cree que está todo incluido, pero en realidad no, y esto afecta sobre todo a los mayores de 65 años, a los que en muchas ocasiones les tengo que explicar que no puedo operarles de cataratas a ese precio. Solo la lente me cuesta ya mucho más", explica el oftalmólogo, que reconoce haber tenido que rechazar operaciones.
Ignacio Guerrero, oftalmólogo y presidente de Unipromel
"Las aseguradoras nos dejaron tirados durante el Covid"
Pero esta protesta no es aislada. La falta de actualización de los honorarios fue protagonista de la última Convención de la Profesión Médica que se celebró en noviembre de 2022 y en la que se volvió a ver el enfado de miles de profesionales, una indignación que explotó a raíz del Covid. "Hemos sufrido mucho, compañeros fallecidos, consultas privadas vacías y las aseguradoras no han hecho nada al respecto. Cuando les pedimos ayuda, apenas nos ofrecieron un préstamos. Pero esto es una injusticia total. Muchos compañeros jubilados no pueden retirarse porque no tienen ahorros suficientes".
También el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha denunciado “indicios de posición de abuso y de dominio”, con fijación unilateral de baremos, imposición de condiciones, obstáculos en el desarrollo de la actividad de los facultativos y exclusión de los cuadros “casi siempre a la conveniencia de las aseguradoras médicas”. “Cuando se defiende la eficiencia de la privada de lo que se habla, en realidad, es de un recorte brutal en nuestras tarifas. La sanidad privada no es mucho más eficiente, lo que pasa es que está controlada por unos grupos económicos muy potentes”, protesta Guerrero.
Las consultas en Europa "se pagan a 40 o 50 euros"
Los médicos recuerdan además que antes existía la libertad de elección entre la sanidad pública, la privada y los asegurados. "Pero ahora la consulta privada es muy residual, y no podemos sobrevivir en estas condiciones, mientras que las aseguradoras parece que quieren un Ejército de médicos autónomos precarios", añade Guerrero, que recuerda que en Europa, la fijación de precios unilateral por parte de las aseguradoras está prohibida, "Los tribunales europeos nos han dado la razón y además en países como Reino Unido o Francia, las consultas se pagan a 40 o 50 euros...".
La solución que proponen los médicos asociados en Unipromel, a los que se ha sumado el Colegio de Médicos de Sevilla (@RICOMSevilla), es volver a "lo de toda la vida", y que sea el paciente el que pague directamente al médico y que luego sea éste el que lleve la factura a sus compañía aseguradora. "El papel intermediario que tienen actualmente las aseguradoras les da mucho poder y nos deja a nosotros a expensas de que nos paguen cuando quieran", denuncia Guerrero. Al mismo tiempo reclaman que al menos se dupliquen las tarifas actuales llegando a los 30 a 40 euros por consulta.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.