Actualidad

Las medidas de la UE para hacer frente a la ola descontrolada de Covid en China

Pablo Recio

Jueves 5 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 5 de enero de 2023 a las 10:36 H

6 minutos

La Unión Europea recomienda aplicar restricciones

Las medidas de la UE para hacer frente a la ola descontrolada de Covid en China
Pablo Recio

Jueves 5 de enero de 2023

6 minutos

Los Veintisiete pedirán a todos los pasajeros que salgan de China hacia los Estados miembro de la Unión Europea (UE) una prueba negativa de Covid-19 realizada no más de 48 horas antes de la salida del país, realizarán test de aguas residuales en aviones y aeropuertos y también pruebas aleatorias a la llegada a la UE ante la flexibilización de las restricciones de viaje por parte del gobierno chino a partir del 8 de enero.

Así lo señala la declaración institucional de la presidencia sueca del Consejo tras la reunión de este miércoles de los Estados miembro, en presencia de los países asociados a Schengen, en el marco de la respuesta política integrada a las crisis para debatir la situación epidemiológica en China y la respuesta coordinada de la UE ante el estallido de contagios de Covid-19.

También se recomendará el uso de mascarilla en vuelos con origen o destino en China y se ha acordado asesorar a los viajeros internacionales entrantes y salientes, así como al personal de las aeronaves y aeropuertos, en relación con las medidas de higiene personal y de salud.

Los Estados miembro seguirán, además, promoviendo el intercambio de vacunas, incluidas las dosis de refuerzo, en particular, entre los grupos de población más vulnerables.

bigstock Process Of Coronavirus Pcr Ant 450387277

 

Esta declaración respalda las recomendaciones realizadas este martes por la Comisión Europea tras la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria (CSS), en la que ya se planteó la posibilidad de realizar test previos al vuelo a viajeros procedentes de China.

Las autoridades sanitarias de la UE, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) seguirán supervisando la situación epidemiológica en la UE y la evolución en China, incluido el nivel de datos compartidos, con el fin de garantizar la coordinación de la UE de las medidas que se consideren necesarias.

Por su parte, los Estados miembros han acordado evaluar la situación y revisar las medidas introducidas a mediados de enero de 2023.

Medida polémica

Ahora bien, cabe matizar que estas medidas, que ya tomó España hace pocos días, son consideradas como una sobreactuación por parte de muchos expertos y no tienen por qué ser del todo útiles.

Las razones: no servirán para impedir la entrada del virus y tampoco existe un gran riesgo de que aparezcan variantes más letales o muy peligrosas específicamente en China, tal y como se ha llegado a dar a entender desde varios gobiernos.

"Hacer creer que hay que prepararse –falsamente, con medidas retóricas– para una oleada como las de 2020 tienen mucho de ese 'teatro' de la prevención que tantas veces hemos visto durante la pandemia –paradójicamente, sobre todo en China–. Los virus se replican millones de veces en cada persona que infectan y en cada una de esas replicas tienen posibilidades de mutar hacia formas más competitivas –más transmisibles–. Cuanta más gente infectada –sea de China o cualquier otro país–, más posibilidades. China es el 18% de la población mundial, así que una oleada generalizada allí incrementa los riesgos. Pero también sucedería en la India –que ahora tiene mayor población–, o en Europa, o en América", explica el epidemiólogo e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (@GVAfisabio), Salvador Peiró. 

"Si preocupa China, pueden secuenciarse las aguas residuales de los aviones, pero mejor si lo hacemos no sólo de los que vienen de allí sino de forma coordinada en muchos países. Mejor evitar la simpleza –en la que ya caímos con Sudáfrica a final de 2021–", añade. "Además, España es un país muy vacunado y muy infectado. Previsiblemente, más de tres cuartas partes de la población han pasado la Covid al menos una vez. Esto supone una fuerte barrera inmunológica frente al desarrollo de covid grave y lo previsible es que nos mantengamos en la situación actual de una elevada circulación del virus con relativo escaso impacto en la hospitalización y en las UCI", asegura. 

Tampoco para el catedrático de parasitología de la Universidad de Valencia, Rafael Toledo (@alfwarrior), "tiene mucho sentido” temer la aparición de una nueva variante preocupante que salga de China –por el bajo riesgo– y menos realizar un control sólo a las personas que vengan de este país como ha planteado la UE. “El espectro de variantes es el mismo que el que tenemos aquí y el control individual de pasajeros en sí mismo no protege –es más útil analizar las aguas negras de los aviones–", señala.

"A mí me parece sensato estar con cuidado hasta que tengamos más información sobre la situación en China, ya que los datos oficiales que están llegando no son de fiar", indica por su parte la inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles (@CanellesMatilde).

Para el ex directivo de la OMS, Daniel López Acuña (@lopezacunad), "la situación de China es preocupante para los residentes y para el mundo en general, porque descontrola la gestión de la pandemia. Preocupa porque puede dar lugar a nuevas variantes que escapen a la eficacia de las vacunas o que sean más virulentas. Pero no pensemos que el riesgo de contagios procede exclusivamente de China. Lo hay también interno y debemos entender que es importante frenar la libre circulación del virus". 

Finalmente, el epidemiólogo y portavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública (@amasap), Fernando García, entiende también que si la circulación del virus es alta en España habrá más riesgo de nuevas variantes. 

"Que aumenten los casos en China no va a cambiar mucho la situación, mientras el virus circule por todo el mundo. Parecería como que ya nos habíamos librado de él y ahora China nos amenaza con una nueva pandemia, otra vez. Pero este relato es falso. Aunque las autoridades estén tentadas de echar la culpa a otros países, lo que deben hacer es asumir sus responsabilidades: reforzar la dosis de refuerzo en los mayores de 60 años –todavía, menos de la mitad de la franja entre 60 y 70 años ha recibido la segunda dosis de recuerdo–, incrementar la vigilancia de las infecciones respiratorias –y la de la Covid-19 en los mayores de 60 años– y controlar estrechamente la aparición de nuevas variantes o linajes", concluye.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor