Actualidad

El miedo a un ataque nuclear dispara la venta de yoduro de potasio: qué es y para qué se utiliza

65ymás

Foto: @JunDishes

Jueves 3 de marzo de 2022

6 minutos

Su función es saturar la glándula tiroides e impedir la fijación de yodo radiactivo

El miedo a un ataque nuclear dispara la venta de yoduro de potasio: qué es y para qué se utiliza
65ymás

Foto: @JunDishes

Jueves 3 de marzo de 2022

6 minutos

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, advertía hace unos días a Finlandia y a Suecia de “consecuencias militares y políticas perjudiciales" si persistían en sus pretensiones de ingresar en la OTAN. A partir de estas declaraciones, el miedo a un ataque nuclear ruso ha disparado la venta de las pastillas de yoduro de potasio en estos países.

De hecho, el medicamento, que se vende sin receta, está agotado en casi todas las farmacias de Finlandia, según confirmó al diario Iltalehti Erkki Kostiainen, director de Comunicaciones de la Asociación Finlandesa de Farmacéuticos. Pero, ¿por qué ha aumentado tanto la demanda de este producto? ¿Es eficaz contra las radiaciones de una bomba nuclear?

Las pastillas de yoduro de potasio son productos que se administran en caso de accidente nuclear para saturar la glándula tiroides e impedir la fijación de yodo radiactivo. Si se toman antes o poco después de la irradiación, se puede disminuir el riesgo de cáncer a largo plazo. La última vez que las ventas de las pastillas de yodo se dispararon de manera similar fue después del accidente nuclear de Fukushima en 2011.

Según explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el yoduro de potasio es una sal de yodo estable (no radiactivo) que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo tanto, protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación. Y es que la tiroides es la parte del cuerpo que es más sensible al yodo radiactivo.

Sin embargo, también advierte de que el yoduro de potasio no impide que el yodo radiactivo entre al cuerpo y no puede revertir los efectos en la salud provocados por yodo radiactivo después de que haya dañado la tiroides. "El yoduro de potasio no puede proteger al cuerpo de los elementos radiactivos que no sean yodo radiactivo. Tomar yoduro de potasio sin la presencia de yodo radiactivo no lo protegerá y podría hacerle daño", aclaran desde los CDC.

"Debe tomar yoduro de potasio solamente si el personal de salud pública o el personal de gestión de emergencias se lo recomienda. Existen riesgos para la salud asociados al consumo de yoduro de potasio", apunta.

 

Bomba nuclear

Cómo funciona el yoduro de potasio

La tiroides no puede distinguir entre el yodo estable y el radiactivo. Absorberá los dos.

El yoduro de potasio bloquea la entrada de yodo radiactivo en la tiroides. Cuando una persona toma yoduro de potasio, el yodo estable en el medicamento es absorbido por la tiroides. Como el yoduro de potasio contiene mucho yodo estable, la tiroides se “llena” y no puede absorber más yodo –ni estable ni radiactivo– durante las siguientes 24 horas.

El yoduro de potasio no provee protección total contra el yodo radiactivo. La protección se incrementará en función de tres factores.

  • Tiempo después de la contaminación: cuanto más pronto se tome el yoduro de potasio, más tiempo tendrá la tiroides para “llenarse” de yodo estable.
  • Absorción: la cantidad de yodo estable que llega a la tiroides depende de la rapidez con que se absorba el yoduro de potasio en la sangre.
  • Dosis de yodo radiactivo: al minimizar la cantidad total de yodo radiactivo al cual se expone una persona, se reducirá la cantidad de yodo radiactivo dañino que la tiroides puede absorber.

Cómo se administra el yoduro de potasio

La FDA ha aprobado dos formulaciones diferentes de yoduro de potasio –en pastillas y en líquido– que las personas pueden tomar por vía oral después de una emergencia que involucre yodo radiactivo.

Las pastillas vienen en dos dosis: 130 miligramos (mg) y 65 mg. Las pastillas vienen marcadas con líneas para que se puedan cortar a fin de administrar dosis más pequeñas.

Según la FDA, las dosis siguientes son las adecuadas que se deben tomar tras la contaminación (o la probabilidad de contaminación) interna por yodo radiactivo:

  • En los recién nacidos (desde el nacimiento hasta un mes de edad) se debe administrar 16 mg (¼ de una pastilla de 65 mg o ¼ ml de la solución). Esta dosis es tanto para los recién nacidos amamantados como los no amamantados.
  • Los bebés y los niños (entre 1 mes y 3 años de edad) deben tomar 32 mg (½ de una pastilla de 65 mg o ½ ml de la solución). Esta dosis es tanto para los niños y los bebés amamantados como los no amamantados.
  • Los niños (entre 3 y 18 años de edad) deben tomar 65 mg (una pastilla de 65 mg o 1 ml de la solución). Los niños que tengan el tamaño de un adulto —que pesen 150 libras o más, sea 68 kilos o más— deben tomar la dosis entera para adultos, sin importar la edad.
  • Los adultos deben tomar 130 mg (una pastilla de 130 mg o dos pastillas de 65 mg o 2 ml de la solución).
  • Las madres que estén amamantando deben tomar la dosis para adultos de 130 mg.

Tomar una dosis de yoduro de potasio más alta que la recomendada o tomarlo con más frecuencia de la recomendada no brinda más protección y puede ocasionar enfermedades graves o la muerte.

Una sola dosis del yoduro de potasio protege la glándula tiroides durante 24 horas. La dosis única en la cantidad recomendada es normalmente todo lo que se necesita para proteger a la glándula tiroides. "En algunos casos, las personas se pueden haberse expuesto al yodo radiactivo por más de 24 horas. Si esto sucede, el personal de salud pública o el personal de gestión de emergencias, pueden indicarle que tome una dosis de yoduro de potasio cada 24 horas durante varios días", indican los CDC. Además, se deben evitar las dosis repetidas de yoduro de potasio en las mujeres embarazadas y las que estén amamantando, y en los recién nacidos.

Yoduro potásico

Efectos secundarios del yoduro de potasio

Los efectos secundarios del yoduro de potasio pueden incluir molestias estomacales o gastrointestinales, reacciones alérgicas, sarpullido e inflamación de las glándulas salivales.

Cuando se toma según las indicaciones, el yoduro de potasio puede ocasionar muy infrecuentemente efectos adversos relacionados con la tiroides.

Es más probable que se presenten efectos adversos si la persona:

  • Toma una dosis de yoduro de potasio mayor a la recomendada.
  • Toma el medicamento durante varios días.
  • Tiene una enfermedad de tiroides preexistente.

Los recién nacidos (los bebés con menos de un mes de edad) que reciban más de una dosis de yoduro de potasio corren el riesgo de presentar una enfermedad que se conoce como hipotiroidismo (niveles de hormona tiroidea que son muy bajos). Si el hipertiroidismo no se trata, puede provocar daños cerebrales

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor