La nave perteneciente a la misión Axiom 3, apoyada por la Agencia Espacial Europea, despegaba este jueves con éxito en la que es ya la tercera misión privada de astronautas a la Estación Espacial Internacional. Uno de los cuatro astronautas que viajan en esta misión es el hispano-estadounidense Miguel López-Alegría, conocido por ser el primer astronauta nacido en España que viajó al espacio en 1995.
El despegue se produjo a las 4:49 pm EST de este jueves 19 de enero desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Mientras que la vuelta a la Tierra está prevista para el 3 de febrero, cuando aterrizarán frente a la costa de Florida.
Miguel López-Alegría, conocido también como Michael López-Alegría, nació en Madrid en 1958 y tiene doble nacionalidad, estadounidense y española. Ha realizado varias misiones del transbordador espacial y una en la nave Soyuz. Además, en 2022 realizó su quinto vuelo en la misión Axiom 1.
Junto al comandante López-Alegría, que realiza así su sexto lanzamiento al espacio a los 65 años, viajan también el piloto Walter Villadei y los especialistas de misión Marcus Wandt y Alper Gezeravci.
Todos ellos pasarán unas dos semanas en la estación espacial, donde "llevarán a cabo más de 30 experimentos científicos que ayudarán a avanzar en la investigación en la órbita terrestre baja", explicaba el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Felicitaba así a Axiom y SpaceX "por un lanzamiento exitoso. Junto con nuestros socios comerciales, la NASA está apoyando una creciente economía espacial comercial y el futuro de la tecnología espacial”, comentó. "Como la primera misión comercial de astronautas totalmente europea a la estación espacial, la tripulación del Ax-3 es una prueba de que la posibilidad del espacio nos une a todos", añadía.
La Casa de S.M. el Rey, que siguió el lanzamiento de la misión Ax-3 de Axiom Space "con mucho interés", también ha querido mandar un mensaje, escribiendo a través de sus redes sociales que se trata de "otro gran paso para la ciencia aeroespacial y la comunidad científica que seguro nos traerá grandes avances".