Serrat: "Todo sería más fácil si todos entendiésemos que llevamos un viejo encima"
Los cantantes Miguel Ríos y Juan Manuel Serrat han pedido participar este sábado 17 en la manifestación convocada por las calles de Madrid contra el nuevo modelo de residencias aprobado en junio.
En concreto, la organización convocante, la Plataforma Estatal de Familiares de Residencias, reclama un cambio más ambicioso que el pactado entre el Gobierno y las comunidades y pide medidas tales como: el fin de las macrorresidencias, un mayor aumento de las ratios de personal y de las inspecciones, una asistencia sanitaria verdaderamente pública, una mejora sustancial de las condiciones de trabajo y la construcción de más centros sociosanitarios de titularidad pública.
"Otras residencias son posibles, quiero sumarme a vuestras peticiones porque parece que el mercado es más importante que los seres humanos", ha reflexionado el artista Miguel Ríos en su vídeo de apoyo.
Cabe recordar que el intérprete reconoció en una entrevista concedida a El Mundo en 2020, tras la primera ola, que "la muerte de mayores en residencias es la mayor tragedia que hemos vivido en democracia".
Por su parte, el cantante Joan Manuel Serrat también ha querido solidarizarse con los familiares y ha pedido acudir a la marcha.
Lo ha hecho, grabándose un poema en homenaje a los mayores:
"Tras una larga vida de trabajo, después de haberse dejado la piel en el camino, un buen día, descubrimos en el espejo a un viejo que, abatido y resignado, nos contempla.
Uno se hace viejo poco a poco, pero es de repente que se aparece ese viejo que llegó para quedarse.
El mundo se nos vuelve más y más hostil y, cada día, es más difícil y más oscuro.
Si fuesen poniendo luces en el camino, a medida que el corazón se acobarda, y los ángeles de la guarda diesen señales de vida, quizá llegar a viejo sería todo un progreso, un buen remate, un final, con beso. Si no estuviese tan oscuro a la vuelta de la esquina o, simplemente, si todos entendiésemos que todos llevamos un viejo encima...".