With your agreement, we and our 871 partners use cookies or similar technologies to store, access, and process personal data like your visit on this website, IP addresses and cookie identifiers. Some partners do not ask for your consent to process your data and rely on their legitimate business interest. You can withdraw your consent or object to data processing based on legitimate interest at any time by clicking on “Learn More” or in our Privacy Policy on this website.
We and our partners process data for the following purposesPersonalised advertising and content, advertising and content measurement, audience research and services development
, Precise geolocation data, and identification through device scanning, Store and/or access information on a device
Trabajadores públicos mutualistas se han concentrado este miércoles frente a la sede de la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras (Unespa) en Madrid y en varias ciudades españolas para pedir una "solución urgente" sobre el futuro de Muface, que presta asistencia a 1,5 millones de funcionarios y a sus familiares.
La concentración está organizada por las centrales sindicales UGT, CCOO, ANPE, USO, ADIDE, USIE, UFP, ACAIP y SIAT, que han convocado también esta tarde una manifestación ante las puertas de la sede central de Muface en Madrid, así como en todas las capitales de provincia.
Las organizaciones sindicales han salido a la calle para exigir al Gobierno que se concrete "lo antes posible" un acuerdo "estable, razonable y satisfactorio" que garantice la asistencia y calidad sanitaria de los empleados públicos, en la que los servicios médicos ofertados no se vean mermados, sino que, por el contrario, mejoren sus prestaciones.
Frente a las sedes de UNESPA
✊ Miles de personas se han manifestado a nivel estatal para presionar por una pronta solución para 1,5 millones de empleadas y empleados públicos
Esta tarde, a partir de las 17:30 horas, las concentraciones se realizarán en las puertas de MUFACE.… pic.twitter.com/U5qWWDz3kP
Durante las concentraciones, la responsable del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, Maribel Loranca, ha indicado que las dos partes implicadas en este conflicto, Gobierno y aseguradoras, "están obligadas a entenderse por responsabilidad social y por responsabilidad con el colectivo de mutualistas, que tiene que tener garantizada una prestación sanitaria de calidad".
Para Loranca, el Gobierno debe hacer "antes de que acabe el año" la nueva licitación en la que está trabajando, después de que las aseguradoras que hasta ahora prestaban servicio en Muface decidieran no presentarse a la primera licitación del concierto para los años 2025 y 2026 porque la prima no era suficiente en términos económicos.
"Tenemos que conseguir que haya un concierto sanitario, mejor de tres años que de dos, que se produzca un debate sosegado y sereno y que se garantice a medio plazo la mejor prestación sanitaria a las y los mutualistas", ha exigido Loranca.
Por su lado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha indicado que "será imprescindible abrir un espacio de reflexión para garantizar a futuro la asistencia sanitaria de funcionarias y funcionarios públicos, que no pueden verse sometidos cada dos o tres años a esta incertidumbre".
CSIF registra un escrito en el Congreso
Por su parte, la Central Sindical Indepediente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado también este miércoles en el Congreso un escrito dirigido a los grupos parlamentarios para que propongan iniciativas en defensa de la asistencia sanitaria que reciben los 1,5 millones de mutualistas de Muface.
Según ha explicado a las puertas de la Cámara Baja el secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Lama, en el escrito presentado se adjuntan "centenares de quejas" que ha recibido el sindicato en los últimos días de mutualistas de toda España por la suspensión de citas médicas, pruebas e incluso intervenciones quirúrgicas.
"Se les está privando de su derecho a la prestación sanitaria. Son servidores públicos que, no olvidemos, son los que hacen cumplir las normas que salen de esta Cámara. Por eso, CSIF no va a parar y seguiremos presionando hasta recibir una respuesta y que se dé una solución a este conflicto que se pudo haber evitado", ha subrayado Lama.
El secretario de Acción Sindical de CSIF ha llamado a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado a las 12.30 horas frente a la Dirección General de Muface, y a la que se prevé que acudan "miles de funcionarios" de toda España, "para gritar, alto y claro" que no van a renunciar a Muface y a su derecho de protección de la salud.
Acabamos de registrar en el Congreso de los Diputados centenares de quejas de mutualistas afectados por la desatención sanitaria en Muface. pic.twitter.com/nyVH5aYLhr
Lama ha recordado que Muface tiene concertada la asistencia sanitaria con aseguradoras privadas para un millón y medio de mutualistas, cifra que si se suma a los funcionarios de justicia y fuerzas armadas cubiertos por Mugeju e Isfas supera los 2,2 millones de personas.
De ser traspasados a la sanidad pública, Lama ha advertido de que "se colapsarían las listas de espera" y el sistema público de salud sería "insostenible".
La situación de Muface tras quedar desierta la primera licitación
Las tres aseguradoras que ahora prestan atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaron a la nueva licitación para los años 2025 y 2026 convocada por la dirección de Muface porque el Gobierno planteó una subida en las primas del 17,12%, por debajo de la petición de las aseguradoras, que estaba en torno al 40%.
Al quedar desierta la licitación, el Gobierno abrió un plazo de diez días hábiles, desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre, para que las aseguradoras notificaran a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).
La primera licitación para el concierto abarcaba el periodo 2025-2026, pero la consulta preliminar establece un periodo de vigencia estimado del nuevo concierto de tres años, de 2025 a 2027.
Tras finalizar el plazo de la consulta, Muface ha recopilado las contestaciones presentadas en un informe final en el que indica que las aseguradoras DKV y Asisa no han aportado a Muface "evidencia de costes" sobre el total de la prima que han sugerido a la mutualidad para el nuevo concierto de asistencia sanitaria, mientras que Adeslas no ha participado en dicha consulta preliminar.
Con la información recabada en esta consulta, y con este informe, el Gobierno tiene previsto lanzar una nueva licitación para el concierto de asistencia sanitaria privada de los funcionarios de Muface antes de final de año, según ha indicado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.