Mas presión sobre la crisis de Muface. La ministra de Sanidad, Mónica Garcíaha cargado duramente contra las aseguradoras al afirmar que solo se interesan por la rentabilidad del concierto. “Las entidades han decidido que los asegurados no son rentables”. Por su parte, el ministro Oscar López se afana por lanzar un mensaje de tranquilidad a los funcionarios y, aunque asegura que su prioridad es la renovación del concierto, reconoce que el modelo de Muface es antiguo y tiene imperfecciones. Mientras, la central sindical CSIF advierte de que habrá más movilizaciones e incluso huelga, Asisa sigue echando cuentas, las aseguradoras que ya han confirmado retirarse de la oferta estudian emprender acciones legales para recuperar parte de las pérdidas que han registrado. Y el calendario, pese a haber ganado un márgen de 12 días, sigue corriendo.
Los mayores, un colectivo que no interesa a las compañías
“Se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que los funcionarios no queden abandonados” ha dicho la ministra, en una entrevista en RNE, en relación a la nueva oferta lanzada por el Ministerio de Función Pública, que mejora en un 33% la oferta, una vez que la primera licitación quedara desierta. Sin embargo, recordó que la sanidad pública “siempre va a estar ahí”, volviendo a poner sobre la mesa la posibilidad de terminar con el modelo.
Para García, la sanidad pública está más que preparada para absorber al millón de mutualistas que ahora mismo recibe asistencia sanitaria de las compañías privadas y no corre riesgo de colapso. Es más, la ministra ha dicho que, para algunos pacientes podría ser la mejor opción: “La Atención Primaria podría beneficiar a muchos pacientes mayores, pluripatológicos y crónicos que las aseguradoras no quieren atender”.
Andalucía y Madrid, las comunidades que más mutualistas acogerían
Los sistema públicos de salud de Andalucía y Madrid son los que acogerían más mutualistas de Muface en caso de que el modelo no se mantuviera y la sanidad pública tuviera que absorber la asistencia sanitaria de los funcionarios públicos en su totalidad. En concreto, estas comunidades cuentan con unos 260.000 y 170.000 mutualistas, respectivamente.
Según los datos de la propia Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, en diciembre de 2023 Muface daba cobertura sanitaria a 1.537.701 personas, de las quesiete de cada diez ( 1.080.360 personas) eran atendidas por alguna de las tres aseguradoras privadas que estaban en el concierto; y 457.307 por la sanidad pública.
El 241% de todos los mutualistas que son atendidos por aseguradoras privadas pasarían al Servicio Andaluz de Salud; y un 15,6% irían al Yermas, la sanidad de la Comunidad de Madrid. El 11% son de la Comunidad Valenciana y un 9,6% de Cataluña. Así, estas cuatro comunidades autónomas cuentan con ello 60% de los mutualistas de Muface que se quedarían sin cobertura privada en caso de que no salga adelante la licitación.
El restante 40% son los 76.682 de Castilla y León, 63.099 de Galicia, 50.405 de Castilla-La Mancha, 43.256 de Canarias, 35.246 de Murcia, 32.413 de Extremadura, 32.036 de Aragón, 20.652 de Asturias, 16.104 de Baleares, 16.055 de Euskadi, 13.836 de Cantabria, 7.038 de Navarra, 6.587 de La Rioja, 3.937 de Ceuta, 3.911 de Melilla, así como los 8.293 residentes en el extranjero.
Dos semanas extra de plazo
El Gobierno ha decidido ampliar en casi dos semanas el plazo para que las aseguradoras se presenten a la licitación para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios mutualistas de Muface, según ha comunicado el Ejecutivo en el Portal de Contratación del Estado. Ahora, Asisa, y quien sabe si alguna otra compañía aseguradora, tienen de plazo hasta el próximo lunes día 27 de enero, a las 10:00 horas, para presentar sus ofertas.
"Se considera necesario para el interés público y en aras de favorecer la concurrencia, ampliar el plazo de presentación de las ofertas, a fin de que los posibles licitadores interesados puedan elaborar la documentación para presentarse a esta licitación", indica el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El plazo hubiera terminado ya, concretamente ayer miércoles día 15 de enero. El nuevo plazo extiende esa fecha durante 12 días, hasta el 27 de enero a la misma hora.
Asisa celebra tener más margen
Asisa celebra que el Gobierno haya ampliado el plazo para que las aseguradoras concurran a la nueva oferta lanzada para la asistencia de los funcionarios mutualistas. La compañía considera que este mayor margen le permite continuar con el análisis de los diferentes escenarios de esta cobertura y tomar una decisión “lo más documentada posible”.
Por su parte, el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, exigió al Gobierno una oferta económica “suficiente” para “salvar” Muface y no descartó convocar “alguna jornada de huelga”.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) instó al Gobierno y a las aseguradoras a priorizar la continuidad asistencial de los pacientes de Muface. “La decisión última debe poner en valor mantener un modelo de éxito de colaboración público-privada de gran arraigo social desde hace cuatro décadas”, ha dicho su presidente, Carlos Rus
Adeslas y DKV estudian demandar al Gobierno
Las aseguradoras que ya han anunciado que no concurrirán a la segunda licitación planteada por el Gobierno para la renovación de Muface porque, pese a la mejora económica seguiría sin ser rentable ese plantean reclamar al Gobierno las pérdidas asumidas hasta el momento.
Adeslas y DKV están estudiando fórmulas jurídicas para recibir una compensación por las pérdidas derivadas del último convenio de Muface, según ha publicado el diario Cinco Días. Adeslas asegura haber perdido 256 millones de euros y DKV 70 millones de euros en el concierto que caducó el pasado diciembre.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.