Actualidad

Muere John Tinniswood, el hombre más longevo del mundo, a los 112 años

María Bonillo

Foto: GuinnessWorld Records

Miércoles 27 de noviembre de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 27 de noviembre de 2024 a las 15:58 H

4 minutos

Un brasileño de 112 años es ahora su sucesor en este reconocimiento

El inglés John Tinniswood se convierte en el hombre más longevo del mundo con 111 años (GuinnessWorld Records)
María Bonillo

Foto: GuinnessWorld Records

Miércoles 27 de noviembre de 2024

4 minutos

Estas son las personas más longevas del mundo

 

El inglés John Alfred Tinniswood, hasta ahora el hombre más longevo del mundo, ha fallecido este lunes 25 de noviembre a los 112 años en la residencia de mayores de Southport, donde vivía.  "Su último día estuvo rodeado de música y amor", ha asegurado su familia en comunicado a Guinness World Records, desde donde han lamentado su fallecimiento. 

"A John siempre le gustaba dar las gracias", añadían. Así, en su nombre, han querido "dar las gracias a todos aquellos que lo cuidaron a lo largo de los años, incluidos sus cuidadores en la residencia Hollies Care Home, sus médicos de cabecera, enfermeras de distrito, terapeutas ocupacionales y otros miembros del personal del NHS". 

Aseguraban, a su vez, que John "tenía muchas cualidades excelentes. Era inteligente, decidido, valiente, tranquilo en cualquier crisis, talentoso para las matemáticas y un gran conversador". De hecho, "su amabilidad y entusiasmo por la vida fueron una inspiración para el personal de la residencia y sus compañeros residentes".

 

 

John se convirtió en 2020 en el hombre más longevo de Reino Unido y el pasado mes de abril en el hombre más longevo del mundo con 111 años, después de que el japonés Gisaburo Sonobe falleciese a los 112 años, dos días después de conseguir el récord, tras el fallecimiento del venezolano Juan Vicente Pérez Mora a los 114 años. En agosto celebraba su 112 cumpleaños

Ha vivido dos Guerras Mundiales, de hecho, es considerado también el veterano masculino superviviente más longevo de la Segunda Guerra Mundial, en la que sirvió en el Cuerpo de Pago del Ejército Real. Tiene una hija, fruto de su matrimonio con su esposa Blodwen, que falleció en 1986, y cuatro nietos y tres bisnietos. 

Siempre ha asegurado que no hay ningún secreto para su longevidad, sino que se trata de "pura suerte", aunque siempre se mantuvo mentalmente activo. En cuanto a su dieta, no seguía ninguna, más allá de comer cada viernes una ración de pescado rebozado y patatas fritas. No obstante, aconsejaba la moderación, explicando que "si haces demasiado de cualquier cosa, tarde o temprano sufrirás". 

Con todo, ha llegado a convertirse en el cuarto hombre de mayor edad registrado en la historia del país, y entre los 100 y los 110 recibió una tarjeta de cumpleaños todos los años de la reina Isabel II, que era casi 14 años más joven que él.

Cabe destacar que el hombre más longevo de la historia fue el japonés Jiroemon Kimura, que vivió hasta los 116 años.

João Marinho Neto ahora es el más longevo

Tras el fallecimiento de Tinniswood, ahora es un brasileño el hombre más longevo del planeta. Se trata de João Marinho Neto, que nació el 5 de octubre de 1912 y tiene, por tanto, 112 años, según ha certificado LongeviQuest, que recoge algunos datos de interés de este brasileño, residente en Apuiarés (Ceará), quien ya era el hombre más longevo de Brasil y América Latina. 

Joao Marinho Neto

Nació en Maranguape (Ceará) en una familia de agricultores y, como tal, tuvo que afrontar las graves sequías que afectaron la región. 

Se casó con Josefa Albano dos Santos, con quien tuvo cuatro hijos. Tuvo tres hijos más con Antonia Rodrigues Moura. Tiene también 22 nietos, 15 bisnietos y tres tataranietos.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor