65ymás
Actualidad
Muere Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, a los 76 años
65ymás
Martes 24 de septiembre de 2024
ACTUALIZADO : Martes 24 de septiembre de 2024 a las 9:17 H
3 minutos
Saltó a la fama por su relación con Isabel Pantoja y estuvo varios años en prisión
Julián Muñoz, exalcalde de Marbella (Málaga) y quien fuera novio de Isabel Pantoja, ha muerto esta madrugada a los 76 años en el hospital en el que estaba ingresado desde hacía más de una semana debido a un empeoramiento de su salud por el cáncer de pulmón que sufría, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la familia.
"No sé el tiempo que me queda pero no voy a conceder ninguna entrevista más, esta la última", confesó en el programa ¡De viernes! (Telecinco) hace solo unos días, en su última aparición en la televisión. Una entrevista que dio mucho que hablar porque en ella confesó su amor por Mayte Zaldívar y el arrepentimiento que tenía por el daño que hizo a su familia en el pasado.
Julián Muñoz nació el 24 de noviembre de 1947 en El Arenal (Ávila). Fue concejal en distintos equipos de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL) en Marbella desde 1991, con Jesús Gil como regidor, actuando como alcalde accidental en numerosas ocasiones, por la inhabilitación de este. Posteriormente, estuvo al frente del Ayuntamiento poco más de un año, de mayo de 2002 a agosto de 2003, cuando fue desalojado de la Alcaldía por una moción de censura.
Muñoz ha estado en la cárcel por varias condenas por delitos relacionados con la autorización de licencias urbanísticas; pero sus procedimientos judiciales más conocidos fueron el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí; y el caso de blanqueo en el que también fueron juzgadas Mayte Zaldívar y la cantante Isabel Pantoja, que fue su pareja.
En 'Malaya' fue condenado a dos años de prisión y en el caso de blanqueo de capitales, a siete años de cárcel. Su línea de defensa siempre ha sido la misma en todos los procesos, que firmaba todos los documentos que le ponían por delante sin saber el contenido; "firmaba hasta el capó de los coches"; ya que se fiaba de los técnicos.
Tras varias entradas y salidas de prisión, obtuvo el tercer grado penitenciario –solo tenía que ir a dormir a un centro de inserción social– por enfermedad y en junio de 2021, la libertad condicional por "pluripatología grave e incurable", según los informes médicos.
Fue en 2003 cuando el nombre de Julián Muñoz empezó a sonar con fuerza en los medios de comunicación al comenzar oficialmente una relación sentimental con Isabel Pantoja, una mujer a la que en los últimos meses denominaba como interesaba y la culpable de romper la familia idílica que había formado con Mayte Zaldívar.
"No he sido feliz con esa persona y no guardo buen recuerdo. Mi paso por la vida de esa señora fue nefasto. Isabel Pantoja no da puntada sin hilo. No quiero saber nada de ella, para mí no existe", confesaba Julián Muñoz en esa última entrevista.
Tras su polémica separación y los años en la cárcel, Mayte Zaldívar consiguió perdonar al exalcalde de Marbella y juntos confirmaban hace unos días que habían vuelto a casarse porque este era el último deseo de Julián.
Julián Muñoz estado arropado por toda su familia durante estos meses en los que ha estado luchando contra el cáncer. Sus nietos, hijas y, sobre todo, Mayte Zaldívar, no se han separado de su lado ni un solo momento cuando más les ha necesitado.