DKV sigue la estela de Adeslasy renuncia a Muface. Así, el peso de la asistencia sanitaria de los funcionarios públicos queda sobre los hombros de Asisa, que no se ha pronunciado acerca de si concurrirá al concierto o si, por el contrario, también lo abandonará, provocando de nuevo que quede desierto. Tiene de plazo hasta el día 15 de enero.
La aseguradora DKV ha explicado que en el último año acumuló pérdidas antes de impuestos de más de 70 millones de euros, lo que le ha llevado a renunciar participar en el nuevo concierto de Muface. La compañía ha asegurado en un comunicado que, según sus cálculos, si continúa y por efecto de la normativa contable IFRS17, debería imputar las pérdidas del nuevo contrato a 2024, y que serían de entre 70 y 100 millones.
DKV ha lamentado que en el caso de Muface "el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima que ha recibido". "En los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan solo un 31,6%, apenas la mitad del incremento", ha afirmado.
El consejero delegado de DKV, Fernando Campos, ha explicado que la empresa "no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios".
¿Puede Asisa con todo Muface?
Las aseguradoras se han ido cayendo de la carrera por continuar dando la asistencia sanitaria de los funcionarios públicos. Primero fue Adeslas, que declinó concurrir a esta segunda propuesta por falta de rentabilidad, y ahora ha sido DKV a quien no le salen las cuentas tras estudiar bien los pliegos de la oferta.
Hasta ahora, la asistencia sanitaria de los mutualistas de Muface se la repartían entre las tres aseguradoras. Asisa da cobertura a cerca de una cuarta parte de los funcionarios que conforman Muface. De seguir adelante y presentarse al concierto, tendría que asumir la prestación que ahora daban las otras dos aseguradoras y dar cobertura a todos los mutualistas. Solo Adeslas tenía más de medio millón de mutualistas.
Así las cosas, no parece sencillo que Asisa pueda asumir por sí sola este vacío. Pese a ello, la aseguradora sigue estudiando los pliegos técnicos del concierto. Según ha podido saber Europa Press en fuentes de la compañía, la renuncia tanto de Adeslas como de DKV era uno de los supuestos con lo que estaba trabajando la compañía. Asisa valora así quedarse con la totalidad del negocio de Muface, que asciende a unos 4.500 millones de euros para un plazo de tres años.
Asisa tomará su decisión en los próximos días. El plazo para presentarse a la licitación es el 15 de enero.
Oscar López reconoce “imperfecciones” en el sistema de Muface
El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha asegurado que la prioridad del Gobierno es renovar el convenio de Muface con las aseguradoras aunque, al tiempo, reconoce que el sistema tiene fallos y es antiguo. “Hay pendiente una reflexión sobre un modelo antiguo que acumula imperfecciones y que se puede mejorar, pero la prioridad del Gobierno es renovar el convenio”, ha dicho Óscar López, ministro de Transición Digital y de la Función Pública.
López ha reiterado su mensaje de “tranquilidad” a los mutualistas y dice que las aseguradoras están ahora “valorando la oferta” que les ha hecho el Gobierno, y espera que “alguna” entre en el concierto y que éste se renueve. Unas declaraciones hechas, no obstante, antes de conocer que DKV renunciaba.
Se trata de la segunda convocatoria, después de que, la primera convocatoria, el pasado noviembre, quedó desierta por primera vez en la historia. Y es que ninguna de las tres aseguradoras se presentó al concurso al considerar las tres insuficiente la subida de las primas del 17% propuesta por el Gobierno.
Ahora, a la espera de ver lo que ocurre con la segunda convocatoria, con una sola participante en la carrera, Oscar López insiste en que el Ejecutivo ha hecho con su oferta un esfuerzo “sin precedentes”, subiendo el concierto un 33% y “metiendo mil millones de euros adicionales para financiar Muface. Es dinero suyo, mío, de todos los ciudadanos, de los Presupuestos Generales del Estado, para financiar el seguro privado de 1,5 millones de ciudadanos.
Reformar el modelo
DKV ha subrayado que es "un firme defensor del modelo de colaboración público-privada" y que en el último año, textualmente, ha trabajado para lograr una reforma del modelo que lo hiciera sostenible.
Ha criticado que a pesar de este trabajo, la propuesta de nuevo concierto no recoge los requisitos reclamados por la aseguradora --convenio de un año, incremento de prima del 40% y vinculación del modelo con el aumento del gasto sanitario público-- y que continúa "siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos".
CSIF no descarta ir a la huelga
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha instado al Gobierno a aportar ya una solución para los mutualistas porque la situación es "insostenible". "No vemos ni voluntad política ni certezas que garanticen la viabilidad de Muface, pese a las declaraciones del ministro Óscar López intentando trasladar un mensaje de tranquilidad a los mutualistas, a menos de una semana para que concluya el plazo de la última licitación", denuncia el sindicato.
Para CSIF, el Gobierno está realizando una "dejación de funciones", mostrando una "absoluta falta de respeto" a los empleados públicos "con su silencio y falta de transparencia sobre la situación”. "Exigimos al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo General de Muface para analizar con rigor y objetividad la situación económica y las posibles vías de solución para seguir garantizando la atención sanitaria del colectivo de funcionarios en esta mutualidad. Con su actitud, el Gobierno está abocando al sistema del mutualismo administrativo a su defunción y no lo vamos a consentir".
Así, CSIF no descarta adoptar aquellas medidas de presión y movilizaciones que considere oportunas en la defensa de Muface, incluida la convocatoria de paros y de huelga.
El sindicato subraya que Muface es "patrimonio de los funcionarios" y una condición laboral "inherente" desde el primer momento que acceden a su plaza. "Se acabaron las declaraciones a los medios. Hay que sentarse a una mesa con seriedad, analizar la situación y aportar soluciones. El Gobierno y el ministro están realizando una dejación de funciones", ha criticado Borra.
Obligado a seguir dando cobertura
DKV, una vez que ha desistido de continuar en Muface, ha informado a los mutualistas de los plazos de cambio, aunque ha avisado de que pueden ir actualizándose. Así, del 1 al 31 de enero se podrá solicitar el cambio a los servicios públicos de salud de comunidades autónomas e Ingesa en Ceuta y Melilla, "en cumplimiento del convenio suscrito con dicho organismo".
Además, a partir del momento en que esté vigente el nuevo concierto y hasta la fecha que se disponga, se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio desde el servicio de salud autonómico a una entidad concertada o entre entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio.
En todo caso, ha explicado que de forma transitoria y "obligada por la orden de continuidad dictada por Muface", seguirá dando cobertura a los mutualistas, en los mismos términos y condiciones.
Acciones judiciales contra las aseguradoras
Además de la amenaza de huelga, CSIF asesorará a sus afiliados que sean mutualistas de Muface a fin de emprender acciones legales para defender sus derechos e intereses y el resarcimiento de los daños y perjuicios que se les produzcan, si las aseguradoras continuan negando citas o tratamientos, como están haciendo, pese a estar obligadas a mantener la cobertura.
"CSIF va a asesorar a nuestros mutualistas para emprender las acciones que sean necesarias, incluidas las judiciales, por la falta de asistencia sanitaria. Hemos constatado cómo clínicas y hospitales están negando consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas pese a la orden de continuidad asistencial decretada por el Gobierno", ha denunciado Miguel Borra, presidente de CSIF, que considera que Muface, como primer responsable de esta situación, debe obligar a las aseguradoras del concierto a cumplir con su contrato.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.