Lidia Lozano
Actualidad
Multas de 750 euros por apoyarse en el Acueducto de Segovia
Sanciones de hasta 3.000 euros para proteger Acueducto de Segovia
Visitar lugares históricos es algo que disfruta casi todo el mundo. Pero no todas las personas son conscientes del daño que pueden suponer algunos comportamientos en torno a monumentos y la importancia que tienen para las ciudades. Por ello, Segovia modifica su normativa para endurecer las sanciones con el objetivo de proteger aún más su patrimonio histórico.
El Ayuntamiento contempla conductas que ahora se ven como una agresión al Acueducto y se consideran infracciones muy graves, como acceder a la parte superior y al canal sin autorización municipal, escalar, descolgarse o cualquier otra acción similar sin permiso. Este tipo de actividades podrían conllevar una multa de hasta 3.000 euros.
Por otro lado, todo aquel que haga una pintada o grafiti en algún edificio que esté dentro del ámbito de protección de la 'Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto', podría ser sancionado con una multa de entre 1.500 y 3.000 euros. De esta manera, el Ayuntamiento "pretende proteger al máximo los valores y elementos que distinguen a Segovia como una Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad", según se dice en un comunicado.
Nuevas posibles amenazas para el patrimonio histórico
Se han modificado 6 artículos para incluir nuevas posibles amenazas. Las multas entraron en vigor el pasado sábado 11 de marzo, después de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Estos comportamientos van desde apoyarse sobre el monumento, dejar bolsas, bicicletas o material de obra, aunque no sea de manera definitiva; hasta jugar en el entorno y dañar el patrimonio.
También está prohibido depositar o lanzar cualquier tipo de objeto o residuo orgánico sobre monumentos histórico-artísticos o edificios protegidos por la normativa urbanística; están sancionados con multas de 1.500 a 3.000 euros, al ser consideradas infracciones muy graves.
Así como introducir papeles, restos orgánicos, colillas, envoltorios, desechos o cualquier tipo de residuo entre las jaulas de los sillares del Acueducto son considerados menos graves y están sancionados con multas de 750 a 1.500 euros. También se ha contemplado la práctica de juegos, que deben respetar a los demás y su seguridad y tranquilidad, así como no implicar peligro para los bienes, servicios o instalaciones.
Además se han incluido dos disposiciones adicionales en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana: las sanciones previstas se graduarán siempre en el tramo superior de la horquilla económica correspondiente y que la tramitación de los expedientes sancionadores puedan dar lugar a la aplicación de la misma.