Lidia Lozano
Actualidad
Multa por dejar atado al perro frente al supermercado mientras haces la compra
Polémica Ley de Bienestar Animal
La imagen de los perros atados a farolas, postes o papeleras esperando a que su dueño salga de comprar dejará de ser normal a partir del próximo 29 de septiembre. La Ley de Bienestar Animal, junto a la reforma del Código Penal, contempla este hábito como una infracción de carácter leve que conllevará multas de entre 500 y 10.000 euros. La nueva norma intenta proteger al perro, en este caso, de posibles reacciones negativas como ansiedad, miedo o conductas reactivas.
En el artículo 27 se puede leer que está prohibido "mantenerlos atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento". Aunque es una práctica cada vez menos común, ya que muchos dueños se preocupan por posibles ladrones, sigue estando bastante presente en la sociedad española.
Por tanto, el castigo estipulado por realizar esta práctica va desde los 500 hasta los 1.000 euros. La cantidad dependerá de cada comunidad autónoma, que podrán introducir especificaciones o graduaciones dentro del cuadro de las sanciones tipificadas en la Ley, sin constituir nuevas infracciones y sin alterar su naturaleza y límites. Si fuera un caso reincidente no se tendrá derecho a la sanción de apercibimiento, es decir, la advertencia previa a la multa que se da en este tipo de infracciones.
Otras novedades de la Ley
La Ley de Bienestar Animal también sanciona a aquellas personas que dejan solos a sus animales de compañía más de tres días -uno en el caso de los perros-. También se regula la venta de perros, gatos y hurones, que solo podrá hacerse por cuidadores especializados sin mediadores. Así como la prohibición de sacrificar animales por cuestiones económicas y la obligatoriedad de esterilizar a los gatos a partir del medio año de vida.
La clasificación de razas potencialmente peligrosas (PPP) se mantiene tal cual estaba. Además, se añaden cursos de formación obligatoria para la tenencia responsable de perros y se hace obligatoria también la identificación de gatos y hurones a través de microchip, como ya lo era en perros. Aunque se han contemplado un gran número de mascotas diferentes, los perros dedicados a labores específicas como caza, pastoreo o fuerzas de seguridad han quedado fuera de la Ley.