Carlos Blanco Cocho
Actualidad
Navidad 2022-2023: dónde ver los mejores belenes en Madrid
Desde la Casa de Correos hasta el Museo de Historia
Cuando se empiezan a ordenar los primeros belenes de la temporada, siempre aparece la típica y amistosa disputa para saber quién consigue que su nacimiento sea el más interesante, el más original o el más fidedigno. Desde molinos de agua en miniatura hasta reproducciones detalladísimas de los animales, los belenes en liza suelen echar mano de los mejores artesanos y diseñadores para obtener un resultado de lo más atractivo. Estos días, viendo que se acerca poco a poco la Navidad, las iglesias, las casas y las organizaciones públicas y privadas de Madrid se embarcan en este proyecto.
Entre las opciones que pueblan la capital, sin duda la más famosa es la del Palacio de Correos, sede del Ayuntamiento de Madrid. El belén, que cuenta con numerosas novedades, se compone de figuras elaboradas artesanalmente según el estilo hebreo tradicional por el maestro artesano José Luis Mayo Lebrija. Durante estas Navidades, presentará una disposición especial, en forma circular. Se podrá disfrutar desde cualquier ángulo al tiempo que se destaca claramente la escena del nacimiento. Permanecerá abierto hasta el 5 de enero.
Dos belenes napolitanos
Por otro lado, tampoco se puede soslayar el tradicional Belén Napolitano del siglo XVII, expuesto en el Museo de Historia de Madrid. Se trata de un verdadero prodigio de la modelación de figuras, con una cincuentena que reflejan el modo particular que tiene el pueblo napolitano de vivir la Navidad. Otra de sus características más llamativas es la sustitución del humilde portal por un templo de corte clásico, un hecho que aporta, sin duda, una gran personalidad al nacimiento. Se abrirá el próximo 2 de diciembre y cerrará el 2 de enero.
Igualmente napolitano es el belén del Palacio Real. Financiado por el rey Carlos III, que se lo dedicó a su hijo, el futuro Carlos IV, presenta las mismas particularidades que el que se habilitará en el Museo de Historia de Madrid. Sin embargo, si por algo difiere el del Palacio, es por su tamaño. Unas 200 figuras elaboradas según la mejor tradición de la ciudad del sur de Italia. Además, este año hará un guiño al Xacobeo con la inclusión de varios peregrinos y un cruceiro. Comenzará el 4 de diciembre y estará hasta el 9 de enero.
Si lo que te apetece es disfrutar de un modelo de belén algo más castizo, seguramente la mejor opción sea el que se expone en el Museo de San Isidro. Cuenta con figuras que destacan la importancia de la tradición belenística en el siglo XIX. La escenografía, realizada ex profeso, muestra la importancia que tuvo la creación de estos nacimientos en los hogares madrileños.
Por otra parte, en la Puerta del Sol, además del tradicional belén de la sede de la Comunidad de Madrid, se habilitarán hasta tres nacimientos distintos, tres belenes que han sido diseñados y elaborados por los religiosos y religiosas de los monasterios de Fundación Real: el de la Encarnación, el de las Descalzas Reales y el convento de Santa Isabel.
Para poder consultar todos los belenes que se encuentran repartidos por la capital, el Ayuntamiento ha lanzado un folleto. En él, se relacionan todos en función del distrito en el que se encuentren