En plena temporada de invierno, con un importante descenso de las temperaturas y tras el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en transporte público, los expertos señalan la incertidumbre que se abre ahora para las personas mayores ante el regreso a una "nueva normalidad". Pese a que la incidencia del Covid, está poco a poco disminuyendo, son otros virus respiratorios los que están tomando mayor protagonismo.
Los ingresos por gripe y bronquitis, en el punto de mira
El boletín de seguimiento de virus respiratorios confirma esta tendencia al alza, especialmente asociada a un incremento de la circulación de virus de la gripe B. "Es lo previsible para esta época del año", opina el inmunólogo y catedrático de la Universidad de Valencia, Rafael Toledo (@alfwarrior), "pero la novedad es que la gripe está provocando un impacto más grave que el Covid en hospitalizaciones". Según los datos del Insitituto Carlos III este incremento en las hospitalizaciones por gripe registra una tasa de 1,3 casos hospitalizados por gripe por 100.000 habitantes, especialmente entre los mayores de79 años de edad (9,8 casos por 100.000 h).
Al mismo tiempo, los expertos llaman a analizar de cerca la evolución del virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de los ingresos por bronquitis en mayores de 80 años. Pese a mantenerse el descenso en las hospitalizaciones por infección de VRS en todos los grupos de edad, su incidencia en Atención Primaria se mantiene en 23,2 casos por 100.000 habitantes, sobre todo entre los mayores de 64 años, lo que puede derivar en casos graves que requieran hospitalización. De ahí que los expertos llaman a vigilar no solo la incidencia sino el impacto clínico.
Tasa estimada de hospitalización por gripe por grupos de edad temporada 2022-23
Fuente: Instituto de Salud Carlos III
Descienden las hospitalizaciones por Covid
Respecto a la incidencia Covid, Fernando García recuerda que ha aumentado ligeramente su presencia en la Atención Primaria. "Aunque el grupo de edad más afectado son los niños, y la población mayor está preservada todavía, se podría extender a los mayores", advierte. No obstante según los datos del ISCIII la tasa de hospitalización ha descendido hasta los 0,9 casos hospitalizados por COVID-19 por 100.000 habitantes (1 casos en la semana previa), aunque advierten de ciertos sesgos de seguimiento, con mayores pruebas entre los mayores ingresados.
Por grupo de edad, las tasas más importantes se han observado en los mayores de 79 años, con la variante BQ.1.1 (ómicron), presente en casi la mitad de los casos. Aun así, los expertos matizan que la vacuna mantendrá un nivel elevado de protección, al menos para quienes se hayan puesto hace pocos meses la dosis de refuerzo. De hecho, el porcentaje de positividad de los sistemas de vigilancia de hospitalizacionescon infección respiratoria aguda grave esdel 6,5% en el caso del SARS-CoV-2, mientras que la gripe se sitúa en el 8,7% y la bronquiolitis en el 7,7%. En cualquier caso, celebran esta tendencia a la estabilización "prepandémica" con la preminencia de otros virus y, aunque consideran que hay que mantener esta vigilancia, creen que poco a poco se dejará tenderá a hacer un seguimiento más prolongado en e tiempo "porque estos datos es mejor verlos con perspectiva, que semanalmente", opina Rafael Toledo.
Tasa estimada de hospitalización por COVID-19 por grupos de edad temporada 2022-23
Fuente: Instituto de Salud Carlos III
¿Hay más virus que hace un año?
Desde la Atención Primaria, también confirman la mayor presencia de virus respiratorios en las últimas semanas en todas las edades, con síntomas que parece no acaban de marcharse. "No es una percepción, sino algo que hemos estado viendo en consulta en los últimos meses, con síntomas persistentes de gripe A, Covid, sinusitis o estreptococos", reconoce Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (@SEMG_ES). Esto se debe, según el doctor, a que la inmunidad estaba muy reducida por haber tenido menos contacto durante estos más de dos años en los que hemos estado muy protegidos, "se ha reducido la inmunidad y ha hecho que seamos más sensible y frágiles".
Y señala que esta situación es muy posible que continúe en el tiempo. "Este pequeño pico de frío, la desaparición de las mascarillas en los lugares donde más gente hay, todavía no se ha acabado el pico epidemiológico de la gripe de las infecciones respiratorias, que suele ser hasta finales de febrero y principios de marzo, podría dar lugar a que hubiera más casos de este tipo", añade, pero sostiene que la mayoría de los casos no han presentado demasiada gravedad.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.