Málaga está siendo una de las zonas más afectadas por la nueva DANA y está en alerta roja por las lluvias torrenciales e inundaciones, que ya se están produciendo en varios puntos de la provincia, incluida la capital. Los vídeos que circulan por las redes sociales recuerdan a lo vivido el pasado 29 de octubre en localidades de la provincia de Valencia y Castilla-La Mancha.
La línea de Alta Velocidad Málaga-Madrid ha suspendido su servicio, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible toda vez que la acumulación de agua ha afectado a los sistemas de seguridad de la línea, por lo que se corta entre Antequera- Málaga hasta su recuperación.
La Estación de Tren María Zambrano de Málaga capital, en la zona del vestíbulo y los andenes, ha sido desalojada, según han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía con información de Adif.
Además, se encuentra suspendido el servicio por ancho convencional entre Antequera y Málaga, al igual que la línea C2 de Cercanías Málaga-Álora.
Por carretera, entre otras incidencias, varias vías en la provincia de Málaga permanecen cortadas por la lluvia. En concreto, se trata de la A-355 en Coín y la A-7054 en Málaga, además de que continúa cerrada la A-7054 en Campillos.
También el transporte metropolitano de la Junta de Andalucía se ha suspendido en la provincia de Málaga debido a las fuertes lluvias que se están registrando. Además, ha quedado interrumpido el servicio de línea 1 y 2 del metro de la capital. Estas suspensiones e interrupciones se unen también a la del servicio de todas las líneas de autobús de la EMT de la capital.
Posible desbordamiento de los ríos Campanillas y Guadalhorce
Viviendas ubicadas en la ribera del río Campanillas, en el distrito del mismo nombre de la capital malagueña, están siendo desalojadas en prevención ante el posible desbordamiento del río por la intensificación de las lluvias.
Así lo ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press, en el que precisan que el desalojo se hace siguiendo indicaciones de la Junta de Andalucía.
Cabe recordar que la Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y suspendió las clases en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias que podrían dejar más de 100 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas.
Asimismo, la dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones decidió, en base a informes técnicos, previsiones meteorológicas y en coordinación con ayuntamientos afectados, el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce, concretamente puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital.
No se han desalojado poblaciones concretas sino zonas específicas ribereñas. La evacuación se ha desarrollado sin incidencias, y el total ha ascendido a casi 3.000 personas (2.985) y más de 1.000 viviendas (1.074). Hay cinco albergues habilitados en la provincia.
Cierre de centros sanitarios
Los centros sanitarios adscritos al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce han cerrado sus puertas debido al empeoramiento de la situación de temporal que afecta a la provincia malagueña.
Asimismo, el Hospital Clínico de Málaga ha activado el Plan de Emergencias por Inundaciones, por lo que desde el centro han informado de que solamente se encontrará operativo para la atención de Urgencias y Emergencias. Inicialmente la zona más afectada era el Laboratorio de Análisis Clínico y algunas áreas del aparcamiento.
Además, el centro de salud de la barriada de Campanillas en la capital ha sido desalojado y se ha procedido al traslado de las urgencias del centro de salud del municipio malagueño de Nerja en previsión de posibles inundaciones, han precisado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Salud en Málaga.
Desde este departamento han señalado que a primeras horas de la mañana se ha potenciado la atención telefónica en los centros sanitarios malagueños y también el teletrabajo.
Además, han indicado que desde algunos centros se ha llamado a los pacientes que proceden de otros municipios y reasignando citas para que no tengan que desplazarse. Esto se está haciendo también en hospitales de día de la provincia.
Por su parte, el Servicio Provincial del 061 tiene dos equipos completos –compuestos con médicos, enfermeros y técnicos (TES)-– y dos TES con dos UVIS y el Vehículo de Apoyo Logístico operativos --ocho profesionales activados--, preparados; además de los equipos habituales "que están todos trabajando junto con los profesionales de la sala de coordinación".
Centros educativos, teatros, museos y bibliotecas, cerradas
La alerta roja decretada en Málaga ha obligado a tomar medidas como la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, el cierre de los juzgados o de las ITV
Igualmente, el Teatro Romano, museos, bibliotecas, salas de estudio y Archivo Municipal de Málaga capital han suspendido su actividad.
Además, según ha informado el Ayuntamiento en redes sociales también se ha suspendido la actividad de todos los centros ciudadanos, instalaciones deportivas, centros de atención al público y oficinas de atención a la ciudadanía (OMAC).
La Junta, por su parte, ha precisado que por motivo de la alerta por lluvias están cerrados, además del Teatro Romano, el Museo Dólmenes Antequera, el Centro Andaluz de las Letras (CAL), el Teatro Cánovas, el Archivo Histórico Provincial, el Museo de Málaga, así como el CD Carranque J. Imbroda y el enclave Mezquitas Funerarias en calle Agua.
Asimismo, han precisado que se prestan servicios esenciales y el Servicio de Ayuda a Domicilio sólo atiende a los dependientes graves que necesitan ayuda para cubrir necesidades básicas esenciales para la supervivencia.
Tornado en Marbella
Una manga marina se ha registrado este miércoles por la mañana, en torno a las 11.00 horas, en la costa de la ciudad malagueña de Marbella.
Varias publicaciones en redes sociales recogen la imagen de esta manga marina en la playa marbellí de El Cable, un llamativo fenómeno meteorológico en forma de embudo, a modo de tornado, que ocurre, en este caso, sobre el mar.