El Imserso ha dado a conocer este viernes las infecciones de Covid registradas en residencias entre los días 18 y 24 de abril: 6.214, con una incidencia de más de3.000 por cada 100.000 a 14 días.
Pero no sólo ha hecho eso, también ha añadido contagios que no se habían comunicado por parte de ciertas CCAA las semanas anteriores. Algo, que ha hecho que la curva haya cambiado de aspecto, pasando de horizontal a oblicua.
Además, este fenómeno se nota sobre todo en ciertas comunidades como Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra, donde el número de brotes y casos notificados es mayor que la semana anterior. Y no sólo eso, sino que las infecciones reales podrían ser aún más debido a la positividad de las pruebas que está en el 46%.
En concreto, las regiones que más positivos registran son Andalucía, con 1.336 casos en 132 centros; Castilla y León, con 1.062 en 143 y Galicia, con 687 en 62.
Eso sí, la letalidad parece seguir estable (1,93% en 2022 vs. 2,68% desde el fin de la primera campaña de vacunación en 2021) por lo que, de momento, estos casos podrían no estar traduciéndose en infecciones mucho más graves, incluso a pesar de que los mayores llevan tiempo sin recibir un refuerzo de la vacuna –desde octubre/noviembre– y que esta ya no es eficaz para evitar contagios.
De esta manera, hay que tener en cuenta que muchos residentes han recibido ya tres inyecciones y se han infectado varias veces, por lo que, probablemente, si son ellos los que están siendo positivos en los test, estarán bien protegidos contra formas severas del Covid –estarían más a riesgo quienes no montan una respuesta inmunitaria completa con las tres vacunas y quienes nunca se han contagiado–.
Y por otra parte, también hay que tener en consideración que los decesos contabilizados por el Imserso son 'con' Covid –algunos mueren en el centro y otros en el hospital–, por lo que no se sabe realmente si todas estas personas fallecieron 'por' la enfermedad u otras causas.
"La Evolución de la Mortalidad acumulada a 14 días en personas de residencias por causa de la COVID-19 respecto a la Incidencia Acumulada, muestra claramente la efectividad vacunal y el menor impacto de la sexta onda pandémica en la mortalidad en estas personas", asegura el informe del Imserso.
Con todo, habría que esperar varias semanas para comprobar si la tendencia estable de la curva de la letalidad sigue siendo la misma y para verificar que los repuntes de hospitalización en ciertas comunidades como Asturias, Galicia y Navarra, entre otras, no corresponden en parte a estos centros sociosanitarios.
Ahora, queda por ver cuando se inyecta una cuarta dosis a este colectivo y si sirve para reducir aún más la mortalidad y la letalidad o si se va a mantener en niveles similares. Asimismo, también habrá que ver qué efectos pueden tener el uso de antivirales –en quienes no esté contraindicado– o de otros tratamientos en los residentes y si eso se refleja en una menor letalidad.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.