El culebrón de Muface parece no tener fin. A escasos de diez días de que termine el plazo para acudir a la segunda licitación del concierto de asistencia de Muface para los años 2025-2027, y cuando ya solo queda Asisa en la carrera, por el NO de las otras otras dos aseguradoras, su nombre vuelve a estar, de uno y otro modo, sobre la mesa.
DKV no se está replanteando su negativa a acudir a la oferta del Gobierno para dar asistencia sanitaria a los funcionares. Pero no descarta que la licitación vuelva a fracasar. Y. en ese caso propone una fórmula para volver. De hecho, ha pedido diálogo al Gobierno si eso sucede.
El consejero delegado de DKV, Fernando Campos, ha reclamado al Ejecutivo que aborde como posible solución al concierto de Muface que se realice un "contrato-puente" en caso de que la segunda licitación fracase. "Y si la segunda licitación no llega a buen término, quizás sería momento de realizar una gestión del proceso más dialogada entre la Administración y las aseguradoras, que pueda acabar con una solución tipo contrato-puente”.
El Gobierno negocia la vuelta de Adeslas
El Gobierno está negociando con las aseguradoras de Muface para sacar adelante la segunda licitación del seguro de asistencia de los funcionaros. En concreto, estaría negociando con Asisa, pero también con Adeslas, pese a que fue la primera compañía que descartó concurrir a la oferta. Según publica Expansión, estaría negociando un mecanismo que les permitiría reclamar para recuperar las pérdidas encajadas por la cobertura a los funcionarios en el concierto que terminó el pasado 31 de diciembre.
Unespa arremete contra la financiación de Muface
La presidenta de la patronal del sector asegurador, Mirenchu del Valle, ha denunciado que Muface “está infrafinanciado” y que “existe una brecha del 40% entre el gasto per cápita en la sanidad pública y la mutualidad”.
Mirenchu del Valle ha dicho que, en Unespa son “firmes defensores” del modelo de colaboración público-privada “y más cuando, en el caso de la salud, tenemos una población tan envejecida que puede llegar a saturar el sistema si no lo dotamos de todos los medios posibles”.
No obstante, Del Valle cree que hay "camino" para mejorar la financiación ofrecida en el nuevo convenio de Muface. "Pensamos que existe camino en la mejora de la financiación para que un sistema, que funciona con plena satisfacción de los usuarios, pueda seguir manteniéndose", ha comentado al respecto.
Nuevas concentraciones
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas se movilizarán el próximo miércoles día 22 de enero frente a la sede de Muface para pedir una solución a la actual situación del concierto sanitario, que se encuentra aún sin renovar el nuevo convenio para los años 2025-2027.
En un comunicado, los sindicatos ANPE, Fedeca, SIAT, SPP, SUP UFP, USIE y USO anuncian que volverán a salir conjuntamente a la calle a las 14.00 horas el próximo día 22 para unir fuerzas frente a la crisis abierta entre aseguradoras sanitarias y el Gobierno, que supone "un grave riesgo para el servicio sanitario de toda la población".
"La mala gestión y la falta total de previsión, sumadas al proyecto encabezado por la ministra de Sanidad para hacer desaparecer la mutua, nos han llevado al punto en el que nos encontramos ahora: un abandono de pacientes, algunos de ellos en tratamiento, llevándonos a todos a una dramática situación de incertidumbre", lamentan dichos sindicatos, que representan a un amplio porcentaje de funcionarios civiles.
Algunas de estas organizaciones sindicales ya se movilizaron el pasado día 11 de diciembre, y volverán a salir para reclamar una solución ya para Muface, al tiempo que pedirán responsabilidad a las compañías aseguradoras."Recordamos que la atención sanitaria de los mutualistas nunca ha sido gratis e incluso ha ayudado a mejorar la imagen de compañías del sector", dicen.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.