65ymás
Actualidad
La OMS alerta a la población: "Endemia no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre"
El organismo sigue abogando por la mitigación del virus hasta que no mate
La Organización Mundial de la Salud sigue apostando por medidas de mitigación para lograr el virus circule lo mínimo posible, un modelo que muchos países están ya empezando a abandonar.
Así lo entiende el director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, quien no se rinde en su cruzada contra el Covid y ha recordado que el objetivo es "que nadie tenga que morir", una finalidad que no se logrará, a su parecer, sólo con las vacunas, antivirales y la inmunidad natural sino también mediante el control no farmacológico de la transmisión y la vacunación de toda la población que, según prevé, limitaría la aparición de variantes.
"La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto (covid-19)", ha apuntado.
Además, ha adelantado cuándo la OMS considerará la pandemia finalizada: "Ese será el fin de la emergencia sanitaria, el fin de la pandemia".
Eso sí, el responsable ha reconocido también que la erradicación es improbable puesto que el virus se convertirá "en parte del ecosistema".
"El asunto (a resolver) son las muertes y las hospitalizaciones, es la alteración de nuestra vida social, económica y política, es la tragedia. El virus es solo un vehículo, lo que tenemos que plantearnos es cómo la sociedad ha reaccionado ante él, con desigualdades en el acceso a la atención sanitaria y desigualdad social", ha indicado.