65ymás
Actualidad
La OMS cree que ómicron puede suponer el fin de la pandemia en Europa
Más de la mitad de los europeos se contagiarán con la variante hasta marzo
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha asegurado que la propagación de la variante ómicron podría suponer el fin de la pandemia de coronavirus en el continente.
“Es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia”, ha asegurado Kluge en una entrevista a la agencia AFP, aunque ha pedido precaución debido a la versatilidad del virus.
“Una vez descienda la ola de ómicron, habrá durante bastantes semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente será inmune debido a la infección y también a la disminución de la estacionalidad”, ha afirmado.
Esto generará “un período de tranquilidad” antes de que la COVID-19 pueda “volver a finales de año”, aunque esto no signifique “necesariamente el regreso de la pandemia”.
Sin embargo, Kluge cree que no estamos en “una era endémica”. “Endemia significa (...) que podemos predecir lo que sucederá, este virus ha sorprendido más de una vez. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado”, ha insistido el director regional de la OMS.
Hace unas semanas, el propio Kluge advirtió de que el 50% de la población europea se infectará por ómicron hasta el mes de marzo y consideró prematuro tratar la COVID-19 como una enfermedad endémica.
"Ómicron es altamente transmisible. A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante Ómicron en las seis u ocho semanas venideras", ha explicado.
El director de OMS-Europa insistió en que la prioridad pasa por proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los transtornos en la economía y las escuelas.