La OMS declara oficialmente terminada la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. El 30 de enero de 2020 fue cuando se declaró a nivel mundial, hace más de tres años, y el 11 de marzo de ese mismo año el organismo internacional lo consideró como "pandemia".
"Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo", ha afirmado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia", ha justificado.
Desde hace casi un año, la letalidad de la enfermedad había bajado a mínimos, gracias, sobre todo, a los niveles de inmunización global por infecciones y vacuna frente al SARS-CoV2.
Según ha estimado el organismo internacional la pandemia habría dejado "al menos 20 millones" de decesos en el mundo, una cifra muy superior a la contabilizada oficialmente.
El drama de la Covid
Cabe recordar que en el caso español, sobre todo, durante la primera oleada del virus, los principales afectados fueron los mayores que vivían en residencias.
Se calcula que en la primavera de 2020 fallecieron cerca de 20.000 usuarios con Covid o síntomas compatibles, muchos de los cuales no pudieron recibir previamente atención sanitaria por el colapso de la Sanidad en varios puntos del país.
En total, unos 35.000 residentes han fallecido en estos tres años de crisis sanitaria con un test positivo de coronavirus o un cuadro compatible con la infección –al comienzo de la crisis no había acceso universal a test de diagnóstico–.