¿Por qué la sociedad no valora la experiencia de los mayores? ¿Cuál es el motivo por el que este colectivo no se tiene en cuenta en campañas de comunicación de las compañías? ¿Por qué el mundo laboral prescinde cada día más, de manera prematura, de una experiencia y de un talento difíciles de sustituir? Estas son algunas de las preguntas que se plantean los autores del informe Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas, realizado conjuntamente por 65YMÁS y Comscore (@Comscore_ES), en colaboración con Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad y que se acaba de presentar en la Cámara de Comercio de España.
El estudio, que analiza los hábitos de consumo digitales de los mayores de 55 años en los últimos cuatro años, ha contado con la participación de numerosos expertos en economía sénior y medición de contenidos que destacan la necesidad de conocer el perfil de los sénior, que definen como una generación activa, acostumbrada al cambio y que tiene un gran potencial de consumo. El presidente del diario 65YMÁS, Fernando Ónega; el consultor Eduardo Madinaveitia (@MadinaED); el CEO de 65YMÁS, Francisco Valle y Jaime Agulló, VP Managing Director South EMEA Comscore señalan en los prólogos que acompañan al informe, la urgencia de aprovechar el reto que supone la longevidad, que consideran que las instituciones y empresas no han sabido aún valorar lo suficiente.
Conocer a los sénior, "un lujo que sería un crimen desperdiciar"
Tal como destaca el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega "el mayor de hoy es una persona activa, inquieta y con recursos que viaja, hace deporte, tiene preocupación cultural, siente la modernidad, hace valer sus derechos, sabe utilizar las nuevas tecnologías y casi siempre consigue romper las brechas que lo separan de las nuevas generaciones. En definitiva, el mayor de hoy es una persona que, a diferencia de quienes le precedieron, sabe lo que es el cambio porque lo hizo posible en su vida y en su país, y perdió el miedo a cambiar. Quizá sea la generación con menos miedo a los cambios de toda la historia de España", señala en la introducción al informe.
Al mismo tiempo resalta la obligación de llamar la atención sobre la necesidad de que los poderes públicos, las instituciones e incluso las empresas privadas conozcan al segmento sénior y su entorno. "Tienen que saber la cantidad de inquietudes que alberga, un auténtico lujo que sería un crimen desperdiciar. Tienen que anotar algo que se apunta en la investigación, y es el riesgo de que el sénior se sienta marginado, cuando está en condiciones de ser útil, prestar servicios de todo tipo o ser actor fundamental en un puntal de la economía como es el consumo o en sectores vitales como el turístico".
Necesidad de acabar con los estereotipos del "abuelo inactivo" o la brecha digital
Por su parte, Eduardo Madinaveitia, autordel libro #jubilARTE, y uno de los autores del informe, ha querido resaltar en su prólogo que “la imagen estereotipada del abuelito inactivo, con problemas de movilidad y mirando las obras del barrio, no se corresponde con la realidad y debería haber pasado ya a la historia". Por contra defiende que los mayores de 55 años, no son nativos digitales pero llevan más de 30 años conviviendo con Internet y los entornos digitales.
"El resultado es que los sénior no solo son el grupo con mayor crecimiento en uso de los medios digitales en los últimos años, sino que también han alcanzado un nivel de uso muy similar al de la media de la población. Y en muchos temas muestran un interés y un tiempo de consumo sensiblemente mayor al de la media de la población, como pone de manifiesto el análisis realizado por Comscore y el diario 65YMÁS. Parece llegado el momento de replantearse el papel de este grupo de población y de la manera de dirigirse a él".
La longevidad, una gran oportunidad para todos
Por su parte, el CEO de 65YMÁS, Francisco Valle, señala en el epílogo del documentoque "frente a los que ven en el envejecimiento un lastre para la sociedad, la longevidad es una oportunidad, una de las mayores oportunidades de presente y de futuro que nuestra sociedad tiene que afrontar de manera inmediata", que necesitaque "los agentes económicos y sociales y las estructuras públicas trabajen conjuntamente para generar las condiciones para construir y desarrollar un tejido económico y social que atienda a las necesidades de más de un tercio de la población".
"Tenemos los mimbres para convertir a España en el referente de la atención a la longevidad, tanto a nivel económico, de emprendedores, empleo y calidad de vida, como en servicios sociales, dependencia o sanidad, una oportunidad que, si sabemos aprovecharla, redundará en el bien de todos", ha invitado. Sin embargo, lamenta que muchas personas de más de 55 años sean víctimas del edadismo o discriminación por edad, por puro desconocimiento del colectivo.
La fuerza de los babyboomers, una nueva generación transformada que marcará el futuro
Jaime Agulló, VP Managing Director South EMEA Comscore, recuerda en su epílogo a rápida adaptación de los sénior a los medios digitales. “Los nacidos en los 70 somos, salvo error o enmienda —que todo puede ser—, la generación a jubilar en los próximos diez años y llegamos a ese momento cargados de bagaje digital, que nos ha convertido en homo digitalis", en referencia al uso masivo de aplicaciones, plataformas online o móviles.
"Ya no compramos papel para informarnos y no mandamos papel para contar nada; no vamos a los bancos, reservamos casi todo online, dejamos de acumular vinilos —y casetes y CDs y DVDs— y estamos aprendiendo a criar niños, adolescentes y adultos a golpe de Wikipedia y WhatsApp", señala en el epílogo del informe. Y advierte de que "los actuales “65 y más” han sido la avanzadilla", "pero esperen a que lleguemos los que vamos detrás, esa cohorte de españoles nacidos entre 1960 y 1975, nuestro baby boom nacional, que suma la mayor generación española de la historia y la primera digitalizada: va a ser muy interesante".
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.