65ymás
Actualidad
Osteoporosis en hombres: síntomas y tratamiento
Puede aparecer en cualquier sexo y a cualquier edad
Aunque no es tan frecuente como en las mujeres bien entradas en la menopausia, la osteoporosis también puede darse en los hombres. Es una patología que consiste en la disminución de la resistencia del hueso, por lo que lo predispone a fracturas por traumatismo de baja intensidad -con una caída leve o incluso sin caída-.
Según detalla el doctor Antonio Naranjo, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y especialista del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, es más común en mujeres por la diferencia hormonal: "Los varones tienen mayor densidad ósea. Además, la producción de estrógenos en la mujer protege de la osteoporosis hasta el momento de la menopausia, con un descenso de la densidad ósea en los 5 o 10 años siguientes". Así, confirma que el prototipo es el de una mujer menopáusica, "pero no es el único", ya que también hay casos en mujeres jóvenes y en varones.
En hombres y en mujeres
En los hombres mayores es más frecuente encontrar la 'osteoporosis senil', que puede ir acompañada de fracturas de muñeca, brazo, vértebra o cadera. Asimismo, en el caso de los hombres suele aparecer con una edad más avanzada, debido a factores genéticos y hábitos poco saludables. En los más jóvenes se da debido a causas 'secundarias': consumo de alcohol, tratamiento con corticoides y déficit hormonal o hipogonadismo.
Las diferencias más acusadas entre la osteoporosis masculina y femenina radican en tres, según el doctor Naranjo: las mujeres la desarrollan con más facilidad y en una edad más temprana, a parte de que las fracturas son más comunes también en mujeres.
La osteoporosis puede desarrollarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en personas mayores de 65 años. El miembro de SER subraya que es una patología que no causa dolor hasta que se producen fracturas. "Una alteración de la columna denominada 'cifosis' o inclinación hacia delante, unida a la pérdida de estatura de 4 o más centímetros, puede denotar osteoporosis por pérdida de altura de cuerpos vertebrales, comenta.
Diagnóstico y tratamiento
El método principal para el diagnóstico es la densitometría, una radiografía específica: "Si el paciente presenta fracturas típicas como la cadera o la columna, no es imprescindible disponer de un resultado de densitometría para catalogarlo como osteoporótico. Es preciso complementar el estudio con la historia clínica y una analítica básica".
El tratamiento es muy similar tanto en hombres como en mujeres: dieta, ejercicio, calcio, vitamina D y fármacos osteoprotectores. Del mismo modo, el doctor cree que es muy importante concienciar al paciente de la prevención de caídas, mediante ejercicio y medidas en el hogar.
"En los últimos años se está poniendo el acento en la fractura por fragilidad en los mayores de 50 años. Esto es debido a que es un factor de riesgo destacado para presentar nuevas fracturas; y también porque muchos de estos casos no reciben un tratamiento adecuado. Así, cualquier fractura por traumatismo de baja intensidad en personas de más de 50 años, en particular de muñeca, de brazo, de vértebra o de cadera, debe ser estudiado para prevenir nuevas fracturas", concluye el doctor Naranjo.