65ymás
Actualidad
La OTAN aprueba su hoja de ruta para la próxima década y señala a Rusia como su mayor amenaza
65ymás
Foto: Europa Press
Miércoles 29 de junio de 2022
ACTUALIZADO : Miércoles 29 de junio de 2022 a las 16:36 H
9 minutos
Admite también que su flanco sur es "terreno fértil" para el terrorismo
El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado este miércoles en la cumbre de Madrid, se aleja de la "cooperación" impulsada en años anteriores y fija a Rusia como la amenaza "más directa y significativa" para la "seguridad, la paz y la estabilidad eutoatlántica".
Los 30 líderes aliados han aprobado el nuevo documento que guiará a la Alianza durante la próxima década y en él acusan a Moscú de querer "establecer esferas de influencia y un control directo a través de la coerción, subversión, agresión y anexión" de territorios.
Para ello, recoge el texto, las autoridades rusas utilizan "medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra la OTAN y sus aliados". "Su postura militar y su retórica socavan el orden internacional", ha puntualizado la Alianza, que ha acusado al país de "tratar de desestabilizar países al este y al sur" de la OTAN.
"En el norte, su capacidad para quebrantar la libertad de navegación de los aliados en el Atlántico supone un desafío estratégico para la Alianza. El aumento militar de Rusia en la zona, incluido el mar Báltico, el mar Negro y la región del Mediterráneo, así como su integración con Bielorrusia, pone en riesgo nuestra seguridad y nuestros intereses", ha sostenido.
En este sentido, ha alertado de que los países de la Alianza "no están en paz" y "no se puede descartar un ataque contra la soberanía y la integridad de los territorios aliados". "Los actores autoritarios ponen en peligro nuestros intereses y valores", ha añadido.
Esta nueva estrategia marca un antes y después para la OTAN, que en su Concepto Estratégico anterior, adotado en 2010 en Lisboa, resaltaba la "importancia" de la cooperación con Rusia, una cuestión que contribuía a "crear un espacio común de paz, estabilidad y seguridad". En él, la Alianza reafirmaba no ser una amenaza para el país y hacía hincapié en la importancia de construir una "alianza estratégica de reciprocidad" con Moscú.
Ahora, en plena guerra de Ucrania, la OTAN ha insistido en que "no busca confrontación alguna" y ha incidido en que sigue sin suponer una "amenaza para Rusia". Sin embargo, ha aseverado que "seguirá respondiendo a las amenazas de Rusia y a las acciones hostiles de una forma responsable".
"Vamos a fortalecer las medidas de disuasión y de defensa de todos los aliados y a aumentar la resiliencia ante la coacción rusa", continúa el texto, en el que los miembros de la OTAN han recalcado que "a la luz de las políticas hostiles de Rusia y sus acciones, no podemos considerarlo nuestro socio".
Aún así, la Alianza ha trasladado que está dispuesta a mantener los canales de comunicación abiertos con Moscú para "gestionar y mitigar los riesgos y evitar una escalada de tensión a medida que favorece la transparencia". "Cualquier cambio en nuestra relación depende de Rusia y de su comportamiento agresivo contra el Derecho Internacional", ha afirmado.
Aviso a China
Por otra parte, la OTAN también avisa a China de que se defenderá frente a sus "tácticas coercitivas" y sus intentos de dividir a los aliados, mencionando por primera vez al gigante asiático en su nuevo Concepto Estratégico. Pese al aviso, también aseguran "estar abiertos a una relación constructiva con Pekín, incluso a forjar una transparencia recíproca, con vistas a salvaguardar los intereses de seguridad" de la OTAN.
En el documento adoptado, la Alianza reconoce que "las ambiciones manifiestas y las políticas coercitivas" de China "amenazan nuestros intereses, seguridad y valores". En este sentido, acusan a Pekín de "emplear un amplio abanico de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su huella mundial y proyectar su poder al tiempo que se mantiene opaco sobre su estrategia, intenciones y crecimiento militar".
Asimismo, denuncia "las operaciones maliciosas de carácter híbrido y cibernético así como su retórica de confrontación y su desiformación" contra los países de la Alianza y acusa a China de "buscar controlar sectores tecnológicos e industriales clave, infraestructura crítica, materiales estratégicos y cadenas de suministro".
China, admiten los aliados, "usa su influencia estratégica para crear dependencias estratégicas y reforzar su influencia" además de esforzarse para "subvertir el orden internacional basado en reglas, incluido en el ámbito espacial, cibernético y marítimo".
Por otra parte, los 30 países de la OTAN reconocen también su preocupación por la creciente "asociación estratégica" entre China y Rusia. Así las cosas, los aliados se comprometen a trabajar juntos de manera responsable para hacer frente a los "desafíos sistémicos" que plantea China para su seguridad y para garantizar su defensa. "Reforzaremos nuestra conciencia compartida, fortalecer nuestra resiliencia y preparación y protegernos contra las tácticas coercitivas y esfuerzos para dividir a Alianza".
"Defenderemos nuestros valores compartidos y un orden internacional basado en reglas incluida la libertad de navegación", rematan los líderes, en referencia a la creciente presencia de China en el Pacífico.
La inclusión de China en el Concepto Estratégico era algo esperado ante las circunstancias cambiantes en la escena internacional. Pekín ha estado durante décadas lejos del radar de los aliados, al no constituir una amenaza militar directa, pero no se le había considerado como una amenaza hasta ahora.
Flanco sur e integridad territorial
Además, ha incluido por primera vez en su nuevo Concepto Estratégico una mención expresa a su flanco sur para reconocer que la situación en que se encuentran, entre otros, el Sahel y Oriente Próximo puede ser "terreno fértil" para las actividades terroristas y de los "competidores estratégicos" de la Alianza, en referencia principalmente a Rusia, pero también a China.
Concretamente se indica que "el conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios". La mención al flanco sur era una de las prioridades del Gobierno español de cara a la cumbre de Madrid.
De hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez da por satisfechas sus expectativas con la inclusión de esa referencia a las amenazas provenientes del sur y la mención explícita a la zona del Sahel, además de la defensa a la integridad territorial del territorio de los aliados, lo que cree que despeja cualquier duda que pudiera haber sobre la cobertura de Ceuta y Melilla.
Según aseguran fuentes del Palacio de la Moncloa, el Concepto Estratégico recoge "todas" las preocupaciones de España, empezando por su aspiración para que la Alianza incluyera una aproximación de 360 grados.
Desde el Gobierno ven con especial satisfacción el compromiso de la Alianza a defender "cada centímetro de territorio aliado" en un intento por "preservar su soberanía e integridad territorial" para "prevalecer sobre cualquier agresor". En este punto España hizo especial hincapié en que el documento reconociera la defensa de la integridad territorial "de los aliados" y no la integridad territorial aliada, dejando así claro que la delimitación la marca el orden constitucional de cada país.
Esto, para Moncloa, borra cualquier duda sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN, aunque desde el Gobierno no tenían "la menor duda" de su cobertura legal ya antes de esta referencia. A su juicio, es "jurídicamente más preciso" hablar de integridad territorial de los aliados, lo que aseguran que no ha generado ningún debate en el seno de la Alianza.
Zelenski pide armas para dar una "respuesta firme" a Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a la OTAN acabar con las "zonas grises" en el flanco oriental para dar una "respuesta firme a las acciones de Rusia", algo "necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica".
En un discurso ante los líderes de la OTAN durante la cumbre de Madrid, el mandatario ha señalado que "si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo" bélico, Ucrania.
"No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra", ha aseverado.
Así, ha recalcado que Ucrania necesita un sistema moderno de defensa antimisiles. "Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana", ha matizado.