La periodista Paloma del Río, Premio Nacional de Televisión 2024
Para varias generaciones, los Juegos Olímpicos y, en especial, las retransmisiones de las competiciones de gimnasia rítmica, tienen como banda sonora la voz de Paloma del Río (@PalomadelrioTVE), la mítica periodista de RTVE, considerada una de las grandes referentes del periodismo deportivo. Por eso, tras su jubilación de los micrófonos el pasado verano, muchos de los fieles a la cita deportiva mundial que se celebra estos días en París habrán notado su "notable" e "inigualable" ausencia, según señalan numerosos comentarios en redes sociales.
Sobre cómo está viviendo estos Juegos Olímpicos, "los primeros desde la barrera", el regreso de la gimnasta Simon Biles y los deportistas más veteranos, hablamos en esta conversación con la legendaria periodista, miembro del Comité Asesor de 65YMÁS, que nos atiende al otro lado del teléfono en su retiro vacacional en Cantabria. Del Río ha puesto voz a 16 competiciones olímpicas, contando Juegos de invierno y verano: desde los de Seúl en 1988 hasta los últimos de Tokio, a los que se suman mundiales como el de Gimnasia Rítmica de Valencia, que supuso el "punto y final" a su carrera el pasado agosto de 2023.
"Son mis primeros Juegos Olímpicos como espectadora en los últimos 40 años. Creo que no los he visto sin trabajar desde Los Ángeles 1984 y, claro, los veo desde otra perspectiva. Estoy en la playa, puedo ver las competiciones que me interesan a la carta y de una manera más relajada", comenta Paloma del Río a 65YMÁS. Aunque reconoce que no echa de menos las prisas "de vivirlo en directo", sí siente cierta envidia de sus compañeros. "Me da alegría saber que los he disfrutado todos estos años, pero ahora podré ver más allá de la gimnasia rítmica, patinaje artístico e hípica que retransmitía", señala.
"Me he jubilado, pero me sigue gustando mucho el deporte, por lo que voy a disfrutar estos Juegos 2024 y ver todas las competiciones que me interesan", asegura. Nos cuenta que su mirada está puesta en esta primera semana de Juegos en la que participarán la mayoría de los españoles. "Me interesa mucho las selección española femenina de fútbol, que es la selección "absoluta" y es la primera vez que participan. Por supuesto, Rafael Nadal, Carolina Marín, la actuación de los yudocas, el baloncesto o el atletismo", nos confiesa, a la vez que confía en que España logre muchas medallas.
El regreso de Simon Biles
Del Río también se pronuncia sobre el regreso de la gimnasta estadounidense Simone Biles, que la periodista considera que ha sido brillante. "La he visto muy bien. Ha demostrado que se ha recuperado de cuerpo, y sobre todo de cabeza, perfectamente", ha comentado en referencia a sus retirada tras los Juegos Olímpicos de Tokio para cuidar de su salud mental. "Ha vuelto con ejercicios complicadísimos que solo algunos hombres pueden hacer, pero sobre todo ha demostrado la importancia de parar para recuperarse y seguramente para poner un broche final a su carrera deportiva tras estos Juegos", afirma.
En el otro lado de la balanza, lamenta que los gimnastas españoles estén "prácticamente eliminados". "La gimnasia ya ha terminado para nosotros. No lo han hecho bien, salvo Ray Zapata, que se ha clasificado para la final de suelo, los demás ya pueden estar haciendo las maletas para volver a casa", afirma. También nos cuenta que espera con ansia la segunda semana de competiciones, en la que empieza el atletismo, "el deporte rey", y la hípica, donde compiten además los deportistas más veteranos, como el jinete Juan Antonio Jiménez Cobo, el olímpico español más longevo de la historia con 65 años.
"Es el deporte que suele tener a los más veteranos porque lo que importa es la edad del caballo, no del jinete. En Tokio participó el jinete japonés de doma clásica más veterano, Hiroshi Hoketsu, con 78 años. Pero en general, los deportistas son un ejemplo de profesionales que se jubilan antes de tiempo y, por eso, es importante prepararse para ello y tener un plan B", explica.
Crítica con la ceremonia inaugural
Sobre la ostentosa ceremonia de inauguración, Paloma del Río muestra sus reticencias: "Algunas cosas me han gustado y otras cosas, no. Si bien el despliegue técnico y de realización ha sido brutal, me parece que el protagonismo de los deportistas en el desfile en barco ha sido escaso –apenas 20 segundos por país–". Por otro lado, considera que "los números musicales han sido tan largos que se le has echado la noche encima y, además, la lluvia". "Los números musicales duraban 10 o 12 minutos, es demasiado", añade.
También ha echado de menos que los deportistas confluyesen en un estadio olímpico. En su lugar, el desfile acabó el el trocadero con la entrega de la antorcha olímpica a Zidane y Rafael Nadal. "Me parece que era el momento de todos los deportistas que participan en el evento, un momento de hermanamiento en el estadio y no en un trocadero", señala Del Río. No obstante, cree que que "como escaparate, para la ciudad de París ha sido muy potente", más allá de las polémicas suscitadas por las actuaciones o el estado de las aguas del Sena.