Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorJueves 8 de diciembre de 2022
ACTUALIZADO : Jueves 8 de diciembre de 2022 a las 10:08 H
3 minutos
Lo que ocurre al otro lado de la Tierra puede afectar a España. Según los metereólogos, hay riesgo de que este invierno se produzca de nuevo un fenómeno natural llamado La Niña, que puede provocar un aumento de lluvias, huracanes –en ciertos lugares– y nevadas históricas, recogen el portal Xataca y OkDiario.
Así, si ocurre, sería la tercera vez que sucede –3 años–, algo raro, y que no ha pasado en este siglo.
En concreto, se conoce a La Niña como la consecuencia normal del enfriamiento de ciertas partes del Océano Pacífico –un fenómeno que suele durar de nueve meses a dos años–. El Niño, por el contrario, tiene que ver con el calentamiento del agua.
Este fenómeno convierte las previsiones en extremas porque no sólo provoca más precipitaciones, si no, en ciertas partes, grandes sequías.
El año 2021 fue uno de los siete más cálidos a escala global. Superó en 1,1 ºC la temperatura medida de la época preindustrial, a pesar de que el fenómeno de La Niña impidió que fuese aún más cálido.#Iecle2021AEMET pic.twitter.com/TcKYqmDzBf
— AEMET (@AEMET_Esp) June 9, 2022
"El año 2021 fue uno de los siete más cálidos a escala global. Superó en 1,1 ºC la temperatura medida de la época preindustrial, a pesar de que el fenómeno de La Niña impidió que fuese aún más cálido", aseguraba en junio de 2022 la AEMET en un tuit.
Así, según Organización Meteorológica Mundial, es probable que este año este fenómeno vuelva y el invierno sea duro, al igual que lo fue el verano.