Fin de un era. La hasta ahora presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (@UNESPA) Unespa, Pilar González de Frutos,ha decidido dar por concluida su etapa al frente de la patronal de los seguros en España de manera definitiva desde la que lleva más de dos décadas dejando su sello. De Frutos, que cumple 67 años este año, ha anunciado al Comité Ejecutivo de la patronal que no se presentará a la reelección como presidenta de Unespa, una vez que se cumpla el plazo de cuatro años desde su última reelección.
González de Frutos ha decidido así jubilarse tras haber estado al frente de la patronal durante los últimos 20 años, tras encadenar cinco mandatos completos consecutivos y ocupar puestos. La decisión será efectiva el 4 de mayo, fecha en la que la organización de aseguradoras tiene previsto celebrar la asamblea electoral, en la que se renovarán todos sus órganos de gobierno, que incluyen presidencia, Comité Ejecutivo y Consejo Directivo.
Nueva carrera por reemplazarla
Comienza así una nueva carrera por ocupar la presidencia de la patronal, que debe renovar sus órganos de gobierno este 2023. Los tres vicepresidentes de la patronal, el director general de VidaCaixa, Javier Valle, el consejero delegado de Mapfre España y vicepresidente de Mapfre, José Manuel Inchausti, y el director general del Grupo Mutua Madrileña, Javier Mira, serán los encargados de buscar un candidato que sustituya a González de Frutos, quien durante su presidencia ha cosechado el apoyo generalizado entre las compañías del sector.
Los vicepresidentes presentarán al candidato ante el comité ejecutivo, compuesto por 18 de las mayores aseguradoras de España y que representan un total del 70% de la actividad del seguro, y que validarán o no la propuesta antes de llevarla a la asamblea general de la asociación, que se celebrará el 4 de mayo y donde se llevaría a cabo de forma definitiva el relevo.
Murenchu del Valle, posible sucesora
Por otro lado, la idea de Unespa sería mantener una presidencia profesional, con un candidato dedicado en exclusiva a la asociación y proveniente de un organismo público o institución. En este caso, varios medios de comunicación, como 'Cinco Días', han apuntado a la 'número dos' de González de Frutos en Unespa, Mirenchu del Valle, como posible sucesora.
Esta presidencia profesional se sitúa frente a la representativa, en la que el presidente procede de algunas de las empresas asociadas y puede mantener los dos puestos, el de máximo representante del sector y su cargo en la compañía.
Casi dos décadas tomando decisiones
Con la marcha anunciada de Pilar Gonz´le de Frutos, que ya se rumoreaba dentro del sector, se cierra una era en la que que la abogada ha protagonizado dos décadas de liderazgo en el sector asegurador desde que en 1980 iniciase su trayectoria en este ámbito, como inspectora de seguros del Estado. Entre otras responsabilidades, ha sido directora de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (1988-1997) y directora general de Seguros y Fondos de Pensiones (1997-2002).
En la actualidad es también una de las mujeres sénior más influyentes desde su puesto de vicepresidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (@CEOE_ES) y miembro del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), además de ocupar un asiento en la Junta Directiva de varias entidades como el Instituto de Estudios Económicos o el Instituto Español de Analistas.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.