María Martínez Denia
Actualidad
Pingüinos recuperan la vista gracias a una cirugía que ha marcado un hito en el mundo veterinario
Esta cirugía supone todo "un hito en la medicina veterinaria"
Operación pionera de cataratas con lentes oculares a medida para tres pingüinos rey ancianos de más de 20 años y tres pingüinos de Humboldt de 7 a 13 años. Todos ellos fueron operados exitosamente hace dos meses y ya se han trasladado a su casa en el Jurong Bird Park de Singapur.
Las cataratas son unas de las afecciones oculares más comunes por la edad, tanto en personas como en animales. "Nos dimos cuenta de que tenían los ojos nublados y se movían como si tuvieran dificultades para ver lo que tenían delante", explica la veterinaria Ellen Rasidi.
A los pingüinos rey se les implantaron unos lentes intraoculares fabricados a medida en Alemania para que se pudieran ajustar a la perfección en los ojos de cada animal. "Al tratarse de una especie de mayor tamaño, los ojos de los pingüinos rey son lo bastante grandes y estables como para sujetar las lentes a medida, por lo que decidimos llevar a cabo este procedimiento pionero en el mundo para mejorar aún más su visión, además de eliminar la catarata" declaró Gladys Boo, la oftalmóloga veterinaria que participó en las operaciones, que según ella marcaron "un hito en la medicina veterinaria".
Además, los pingüinos tienen un tercer párpado que protege sus ojos bajo el agua y que durante las cirugías tienden a cerrarse. La operación fue bien, y su recuperación también gracias a que les administraban colirios dos veces al día y se mantuvieron un tiempo fuera del agua. La respuesta de los pingüinos ha sido favorable ya que los cuidadores del zoo y las veterinarias han observado "un aumento de la capacidad de respuesta y de los niveles de actividad".
Los pingüinos rey son la segunda especie más grande de pingüinos, pudiendo pesar hasta 18 kilos, medir hasta 1 metro y vivir hasta los 30 años en caso de cautiverio. Su hábitat natural son los Océanos Antártico y Subantártico. Actualmente están protegidos por la legislación de fauna salvaje.
En cambio, los pingüinos de Humboldt alcanzan un peso de entre 3 y 5 kilos, con máximo 70 centímetros de altura y una esperanza de vida de 20 años, aunque en cautiverio, al igual que la especie anterior puede vivr hasta los 30 años. Habitan en el Océano Pacífico a lo largo de la costa oeste de Sudamérica en Perú y Chile. En los últimos años sus poblaciones se han reducido drásticamente.