Úrsula Segoviano
Actualidad
La PMP pide revisar las leyes de protección contra incendios en residencias de mayores
Úrsula Segoviano
Lunes 18 de noviembre de 2024
ACTUALIZADO : Miércoles 20 de noviembre de 2024 a las 11:43 H
3 minutos
Tras lo ocurrido en Villafranca de Ebro (Zaragoza), donde murieron 10 personas
Al menos 10 muertos en un incendio en una residencia de mayores de un pueblo de Zaragoza
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha trasladado sus condolencias por los allegados y familiares de las diez víctimas del incendio de la residencia de mayores de Villafranca de Ebro (Zaragoza) y ha instado a revisar la legislación estatal de protección contra estos sucesos.
A través de un comunicado, la organización ha recordado que, según datos del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes (OPRA), las residencias de mayores son los edificios públicos donde se producen más muertes por incendio. Por ello, ha recalcado la necesidad de acometer acciones urgentes en relación a los sistemas de prevención, detección precoz y evacuación para evitar muertes.
En líneas generales, ha hecho un llamamiento para que, "tras cada incendio de trágicas consecuencias", como el de Villafranca de Ebro, se realice el correspondiente análisis, balance y prospección. De esta manera, la organización espera que se extraigan los aprendizajes necesarios y que estos hechos no se vuelvan a producir ya que hay que garantizar que las residencias de mayores son "espacios seguros".
Además, la PMP ha remarcado que la legislación y su aplicación debe adecuarse para establecer que todos los espacios de los edificios utilizados como residencias de mayores pertenecen al uso hospitalario y, por tanto, deben exigírseles las medidas de Protección Contra Incendios (PCI) adecuadas a ello.
En particular, la PMP ha insistido en que la normativa sea "especialmente rigurosa" en materia de inspecciones y que éstas se realicen con la suficiente regularidad y exhaustividad. Según han denotado, el incendio de la residencia en Villafranca de Ebro "ha evidenciado una vez más" que los sistemas de detección de incendios no han sido capaces de alertar con la celeridad necesaria tanto para poder actuar en la extinción rápida del incendio, como para poner en marcha una evacuación eficaz del edificio.