Doctora en fisiología, Cristina Mas Bargues, es miembro del más reconocido equipo de España para el envejecimiento, geriatría y gerontología dirigido por el doctor José Viña, que lleva más de treinta años trabajando sobre el tema, en la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.
Para ella no existe ningún tipo de discusión. "No te curas de envejecer", explica a 65Ymás. "Elalzhéimer, el parkinson... pueden ser enfermedades asociadas al envejecimiento y sí, tiene un cierto costo, pero el verdadero problema del envejecimiento es la fragilidad, esa pérdida de resiliencia que tenemos y que es lo que hace que esas personas mayores sean dependientes con el consiguiente costo social", asegura.
Doctora Cristina Mas Bargues, fisióloga especializada en envejecimiento
No obstante, Cristina Mas Bargues, puntualiza que esa fragilidad "sí se puede curar, se puede prevenir y se puede revertir. Yo trabajo con cohortes de centenarios y tenemos individuos frágiles, pre frágiles y no frágiles. Lo conseguimos con ejercicio, con una dieta estable y bien marcada específicamente para cada persona, puede revertir esa fragilidad y esa dependencia y ese gasto social".
"Eso sí se puede curar -insiste-, esa sarcopenia, esa debilidad muscular que hace que una persona sea incapaz de valerse por sí misma, que no pueda hacer las tareas del hogar a diario... eso sí se puede curar, pero envejecer y cumplir años, evidentemente no".
"Envejecer no es estar enefermo"
Para la doctora experta en envejecmiento, agregar la vejez a la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE) "es, evidentemente, una catástrofe. Cometer ese error es catastrófico. Cada vez hay más centenarios y muchos de ellos no toman ni tan siquiera una aspirina. Ellos son el modelo del envejecimiento saludable y exitoso, no tienen enfermedades, no dependen de nadie e incluso pueden contribuir a la sociedad"
Para Mas Bargues, estas personas "no están produciendo gasto social, no tienen enfermedades, ni fragilidad, ni dependencia, simplemente han cumplido años, pero el problemaes esa fragilidad, esa pérdida de resiliencia y esa dependencia, pero hay gente que la desarrolla a los 50 años y hay quien tarda más. Sobre eso sí se puede actuar y podría clasificarse como enfermedad, pero cumplir años, desde luego que no. Clasificarlo así es un error garrafal".
"No se puede meter a todas las personas en el mismo saco. Es un error muy grave porque envejecer no es estar enfermo, ni mucho menos. En sentido estricto se comienza a envejecer cuando se deja de crecer a los veintitantos. A los 25 años ya estamos envejeciendo. Pero envejecer no es una enfermedad", concluye la fisióloga.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.