"Lo primero que hay que pensar es cuál es la función de la OMS porque la Organización tiene como finalidad, entre otras muchas, estimular el que se dedique atención, con dinero y con lo que sea necesario, a determinadas cosas. Si en Ginebra consideramos que hay que meter dinero en apoyar la lucha contra una determinada enfermedad, se coloca el proyecto en el listado de prioridades para el año siguiente o para la década siguiente, se publica y se transfiere a todos los ministerios de Sanidad y desde ese momento, al tratarse de la OMS es de obligado cumplimiento", explica el doctor Mas-Coma.
La vejez ha cambiado por completo
Por otro lado, el experto de la OMS recuerda que la vejez y el envejecimiento "han cambiado por completo en los últimos años. Yo ahora mismo tengo 72 años y hace tres semanas la ONU me ha renovado todos mis cargos"
"Hay que dar importancia a lo que una persona sabe y a la experiencia que tiene atesorada por llevar más tiempo que otros en este mundo", sostiene el doctor Santiago Mas-Coma antes de apuntar que "si consideramos que cada vez se vive más tiempo es normal que cada vez vayan apareciendo enfermedades que son más típicas de la vejez como el parkinson o el alzhéimer... Estas enfermedades son más habituales en las personas mayores porque vivimos más tiempo y el metabolismo y la fisiología no funciona igual que cuando eres joven".
También apunta el doctor para explicar la decisión adoptada por la OMS que cuando esta Organización toma "una decisión de este tipo antes la ha examinado detenidamente un comité de expertos mundiales que se reúnen las veces que sean necesarias para analizar los pros y los contras del tema. Si finalmente toman la decisión es porque consideran que hay que empezar a apretar en esa dirección y empezar a decirles a los países que hoy en día con 75 años aún no se es viejo, si bien esto no quiere decir que puedas estar muy bien a los 75 pero sí puedes empezar a tener síntomas de estas enfermedades que hemos mencionado".
Lo que está haciendo la OMS, asegura el experto, es decirle a todos los países que tienen que "empezar a dedicar tiempo y dinero a este asunto. ¿Cómo lo hacemos? Pues se propone incluirlo en esa clasificación de enfermedades (CIE), pero automáticamente se ha generado el malentendido de que la vejez es una enfermedad. El envejecimiento es normal en la biología del organismo, pero hay toda una serie de enfermedades que antes tenían una casuística muchísimo más baja porquela gente moría a los 50 años y en cambio ahora los casos de parkinson o alzhéimer que tenemos en cualquier país desarrollado son muchísimos más".
"La OMS es un mamut"
Para el doctor Santiago Mas-Coma, esto quiere decir que hay que "esforzarse en la lucha contra estas enfermedades de la vejez y para conseguirlo la OMS se pregunta dónde catalogarlo para que sea una orden que deban cumplir todos los países. Yo no sé si acabará incluyéndose en esa lista de enfermedades o no, pero el paso dado está cien por cien justificado y la OMS tiene toda la razón del mundo porque hay que empezar a apretar las clavijas en estas enfermedades para conseguir un envejecimiento de calidad".
El doctor Santiago Mas-Coma es miembro experto de la OMS
"La gente que ha tomado esta decisión son los mejores del mundo en sus especialidades. Y la dirección que se ha tomado para que sea obligatoria para los diferentes países es sumándola al CIE", mantiene el experto de la OMS para quien "de ahí es de donde viene la confusión, de meter la vejez en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Esta reacción en contra que está teniendo mucha gente es porque no saben cómo funciona la OMS y se está malinterpretando el tema. Yo no veo que la OMS diga que la vejez es una enfermedad, ni mucho menos, lo que pasa es que se malinterpreta a raíz de meterla en esa clasificación. En cualquier caso -advierte-, de aquí a que esto salga adelante lo mismo se decide que en lugar de incluirlo en el CIE se haga en otro apartado".
Para intentar explicar el funcionamiento de la OMS, el doctor utiliza un símil y la compara con un gigantesco mamut. "La OMS es una agencia de la ONU y como tal, es un mamut. Estos organismos multinacionales tan grandes son verdaderos mamuts y en ellos se tiene que hacer todo de acuerdo con las reglas internas de la organización. Y lo que sucede es que muchas veces, modificar reglas o incorporar otras nuevas no se puede hacer de la noche a la mañana y, como parece ser en este caso, pueden encontrarse con problemas administrativos de este tipo.
"Imagine al comité de expertos diciendo que esto corre prisa, hay que hacerlo ya, y que administrativamente, la administración interna está atada de pies y manos para sacarlo, hay que crear algo nuevo y para eso se necesita tiempo", explica.
Destitución del director general
Le recordamos al doctor que a causa de la futura inclusión de la vejez en la Clasificación Internacional de Enfermedades, se han registrado protestas en todo el mundo y algunas asociaciones de mayores están solicitando la destitución del director general, Tedros Adhanom Ghebrejesus, su cese inmediato, porque "es inadmisible que una persona de su responsabilidad y su, se supone, profesionalidad, pueda creer que la vejez es una enfermedad", sostiene el presidente de Honor de la Confederación Española de Asociaciones de Mayores (CEOMA), el doctor Eduardo Rodríguez Rovira.
Tedros Adhanom Ghebrejesus, director genera de la OMS
Sobre pedir la dimisión del director general Mas-Coma nos dice que "eso ya es política, la gente puede pedir lo que quiera. Pero insisto en que se está creando un malentendido por el nombre de la clasificación. No obstante, tal vez el hacer ruido venga bien para que Ginebra busque encauzar esto de otra manera y a lo mejor, debido a la respuesta social podamos saltarnos los tiempos de las reglas internas y así nos beneficiamos todos".
"Lo importante aquí es comprobar que por fin la OMS ha dado un paso importante proclamando que ya la vejez no es lo mismo que era antes y que nos estamos enfrentando a problemas que hace 30 o 40 años ni si quiera nos planteábamos. Las cosas han cambiado muchísimo. Yo encuentro una autentica barbaridad que la gente se jubile a los 65 años, hay que aprovechar la experiencia que uno adquiere durante años y esto también tiene que ver con que la juventud entra en el trabajo mucho más tarde y se están desplazando los periodos de la vida hacia atrás", explica el experto.
"Todo este tema del envejecimiento necesita un cambio que venga desde arriba. Políticamente, un país u otro, no lo harán nunca. Esto solo se consigue apretando las clavijas desde arriba, desde la OMS, que es cuando responderán la UE, EEUU... Y esto es lo importante. Que eso se canalice a través de esa Clasificación Internacional de Enfermedades o a través de cualquier otra es algo totalmente secundario, no tiene ninguna importancia", concluye Santiago Mas-Coma.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.