Actualidad

Científicos españoles ponen fecha al fin del oro en el planeta

Carlos Blanco Cocho

Domingo 22 de enero de 2023

4 minutos

Concluyen que el ritmo de producción actual va a llevar a su agotamiento

Científicos españoles ponen fecha al fin del oro en el planeta
Carlos Blanco Cocho

Domingo 22 de enero de 2023

4 minutos

El oro es el metal más preciado. Escaso y hermoso, siempre ha sido más que codiciado. Ha desencadenado disputas, ha forjado amistades e incluso ha llegado a provocar sangrientas guerras. Desde el Antiguo Egipcio hasta la sociedad contemporánea, su presencia ha sido sinónimo de lujo y ostentación. Y su valor podría aumentar aun más. 

Pues, según considera un grupo de investigación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la Universidad Autónoma de Barcelona (CREAF-UAB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), no quedan demasiados yacimientos de este metal. De hecho, se atreven a poner incluso una fecha para su desaparición total: el año 2050

El ritmo de extracción, la amenaza

Tal y como reflejan, la extracción de materiales raros y escasos se ha duplicado en los últimos años, alcanzando un ritmo nunca visto en la historia. De hecho, en torno al 70 por ciento de los elementos de la tabla periódica, de uso común en el mundo de hoy, no se encuentran ya en la corteza terrestre de manera natural. Por ejemplo, los compuestos que usamos para ensamblar una prótesis han de fabricarse artificialmente. 

bigstock Gold Bars 984842

 

En el trabajo, publicado en la revista Trends in Ecology and Evolution, especifica que cada vez precisamos de más elementos químicos creados artificialmente en contraposición a los que nos brinda la naturaleza de manera espontánea. El elementoma humano -la cantidad de recursos que precisa nuestra especie- aventaja cada vez más en tamaño al elementoma biológico -la cantidad de recursos que requiere la naturaleza para seguir sus ciclos-.

Un proceso que comenzó en el siglo XX

Este progresivo empleo de los compuestos artificiales comenzó en la década del 1900, cuando la especie humana pasó “de usar materiales comunes como arcilla, piedra o cal, que se reciclan continuamente en la naturaleza y en la atmósfera, a usar muchos otros elementos, entre ellos especialmente los conocidos como tierras raras”, ha comentado a uno de los autores del estudio, Jordi Sardans, en declaraciones recogidas por Efe.

En cifras, los humanos antes precisaban elementos que provenían en un 80% de la biomasa, según indican en el estudio. En 2005, este porcentaje se rebajó hasta el 32% y, en el año 2050, contemplan que seguirá disminuyendo hasta el 20%. “Vamos a una situación en la que el 80% de los elementos que utilicemos sean de fuentes no biológicas”, advierten los científicos. En este sentido, otro de los autores del trabajo, el profesor de la UAB Jaume Terradas, ha apuntado que “será cada vez más complejo y arriesgado”, por lo que se requerirá un “un uso más racional de los recursos limitados de la Tierra”, ha añadido.

No solo se acaba el oro

Además del aúreo metal, los científicos prevén que la especie humana quedará completamente desprovista de muchos otros yacimientos. Metales como el zinc o el sicilio también se emplean de manera intensiva en numerosas industrias y, tal y como afirma Josep Peñuelas, en “este escenario es posible que las reservas de algunos de estos elementos se agoten en 2050 —como el oro y el antimonio— o en menos de 100 años —en el caso del molibdeno y el zinc—

Como es obvio, los efectos de la pérdida total de algunos de estos yacimientos preocupa mucho a los investigadores. Alertan sobre el creciente consumo de energía y el consiguiente aumento de las emisiones de CO2 que puede provocar, además del enorme impacto que tendría sobre las industrias de todos los países. 

Para tratar de reconducir la situación, los expertos piden acabar con la obsolescencia programada. Se trata de un tipo de política que se viene aplicando desde hace décadas por la que se pone fin a la vida útil de los productos que se venden en el mercado. Y proponen el desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan un uso más rentable de los materiales que están comenzado a escasear.

Sobre el autor:

Carlos Blanco Cocho

… saber más sobre el autor