Desde el inicio de la campaña de vacunación con la dosis de refuerzo adaptada a ómicron –26 septiembre– y, sobre todo, tras la oleada causada por la irrupción de la variante BA.5 en verano, los casos de Covid en residencias de mayores no han aumentado drásticamente y se han mantenido, de alguna manera, estables; al menos, en comparación con periodos anteriores.
Así, la curva de contagios se ha comportado en forma de picos de sierra, con subidas y bajadas consecutivas en todas las comunidades autónomas.
La posible razón: una combinación de factores como la vacunación con el segundo booster,la inmunidad previa por contagios y otras dosis y, el hecho de que todavía no ha habido una oleada de casos en la comunidad de dimensiones considerables, desde la irrupción de BA.5 –BQ.1, BQ.1.1, BF.7 no han logrado todavía provocar grandes ondas en España–.
Cabe destacar que las curvas de infecciones de trabajadores han evolucionado de forma muy similar a las de los usuarios, registrando subidas y bajadas en paralelo.
Pincha en la imagen para acceder al informe.
Mortalidad por los suelos
Además, la mortalidad ha caído en picado y la letalidad se ha mantenido más o menos estable en el 2,2%. En concreto, desde finales de agosto no se han superado los 30 decesos 'con' coronavirus por semana. Lejos quedan picos de sobremortalidad como los alcanzados en julio y agosto, tanto por Covid como por otras causas como las relacionadas con el calor extremo –el INE aún debe confirmar las razones de este incremento de mortalidad–.
Ahora, cabe preguntarse, ¿hasta cuando durará esta tendencia? ¿Será capaz alguna variante de cambiar la situación epidemiológica en residencias de mayores y de causar grandes olas como hizo BA.5?
De momento, según los últimos datos aportados por el Imserso de la semana que terminó el domingo 27 de noviembre, tras dos semanas de subidas, los casos habrían bajado de 1.068 a 890 contagios registrados en 7 días en residencias de mayores y de personas con discapacidad. Sólo tres CCAA, Canarias, Cataluña y Murcia registrarían incrementos considerables de casos –en el caso murciano la curva parece estabilizarse–.
Por otra parte, el número de casos por brote estaría en torno a tres y la positividad, en el 13%. Finalmente, se habrían comunicado 9 muertes con Covid –un tercio de ellas en el centro residencial–.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.