Actualidad

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud el 7 de abril?

65ymás

Miércoles 7 de abril de 2021

3 minutos

Día Mundial de la Salud 2021

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud el 7 de abril?
65ymás

Miércoles 7 de abril de 2021

3 minutos

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros. El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con ocasión de esta celebración, se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril.

En 2020, el Día Mundial de la Salud nos sorprendió en pleno confinamiento estricto decretado en la mayoría de los países del mundo, debido a la pandemia de coronavirus. Este 2021, ya con la vacunación en marcha, la Organización Mundial de la Salud pone el acento en las desigualdades que existen y que condenan a las países más pobres a la enfermedad.

 

Más de 2.000 médicos jubilados, listos para luchar contra el coronavirus

 

Así, el lema escogido para este Día Mundial de la Salud 2021 es Construir un mundo más justo y saludable. Y es que, tal y como destaca el organismo, el Covid-19 ha puesto de manifiesto que "algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen".

"En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías", explica.

Pero esta situación, a juicio de la OMS, no sólo es "injusta", sino también "evitable". Por eso, pide a los líderes mundiales "que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud, así como que "monitoreen las desigualdades en materia de salud y garanticen que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten".

"La Covid-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia", señala la OMS, que asegura que está comprometida a"garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor