Primeros movimientos políticos en relación a la controvertida decisión de Hacienda de dejar sin efecto todas las solicitudes de devolución del IRPFpresentadas por los pensionistas de las antiguas mutualidades que todavía estaban pendientes de resolución, y del nuevo método de solicitud, que demora la devolución del dinero que tributaron de más en cuatro años.
El PP quiere reabrir en el Congreso la discusión política en torno a este cambio, que Hacienda decidió incluir en su reforma fiscal. Los populares han registrado una proposición no de ley para que el asunto se vuelva a debatir en la Comisión de Hacienda del Congreso. El PP busca así una mayoría parlamentaria que permita dejar sin efecto la disposición en que se apoyó el cambio. El objetivo último es forzar a la Agencia Tributaria a llevar a cabo la devolución “íntegra y sin aplazamientos” de los importes a los que tienen derecho los jubilados, antiguos mutualistas, según varias sentencias del Tribunal Supremo.
Un cambio arbitrario
Para los populares se trata de un cambio de criterio arbitrario que “excede y retuerce” la reparación exigida por el Tribunal Supremo y que ataca los derechos de los contribuyentes, a los que se difiere un resarcimiento al que tienen derecho por imperativo judicial. En su iniciativa, solicitan la revocación de la medida para evitar generar una discriminación difícil de justificar entre los contribuyentes que sí han recibido la devolución íntegra que les correspondía y los que, por unos razones u otras, no han podido ingresarla todavía.
Junts pide la comparecencia de Montero
Por su parte, Junts ha registrado en el Senado la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que dé explicaciones por la suspensión de las devoluciones del IRPF en las pensiones de los mutualistas y su retraso durante los próximos cuatro años. Según el escrito presentado a la Mesa del Senado, se solicita la comparecencia de Montero para que informe sobre las implicaciones de la disposición transitoria segunda de la Ley del IRPF y la sentencia nº255/2023 del Tribunal Supremo.
En particular, se requiere conocer el número de pensionistas mutualistas afectados en Cataluña, así como las medidas adoptadas por el Ministerio para garantizar la transparencia, salvaguardar los derechos de los contribuyentes y asegurar un cobro ágil de las devoluciones reconocida, tal y como recoge el escrito presentado por el portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, y el senador Joan Bagué.
Desde finales de diciembre, la Agencia Tributaria ya no devuelve de una sola vez en la declaración de la Renta lo que corresponde a mutualistas, sino que lo hará durante los próximos cuatros años.
Hacienda se justifica
“Se opta por calendarizar las devoluciones a las que tengan derecho los contribuyentes”. Así han explicado desde Hacienda el nuevo modelo. “La Ley 7/2024, de 20 de diciembre, por la que se establece un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición, contempla el procedimiento a seguir para las devoluciones derivadas de la jurisprudencia del Tribunal Supremo”, detallan.
Hacienda ha apelado a la necesidad de ordenar las devoluciones para reflejarlas bien en la Contabilidad Nacional, en un momento en que España debe reducir su déficit. “La calendarización de las devoluciones ofrece certidumbre sobre la imputación en la contabilidad nacional de las devoluciones e implica establecer un proceso más reglado y ordenado”, asegura el ministerio fiscal.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.