Actualidad

Preocupación en las residencias por el aumento de contagios: casi mil positivos en una semana

Antonio Castillejo

Martes 28 de diciembre de 2021

ACTUALIZADO : Martes 4 de enero de 2022 a las 12:17 H

10 minutos

Desde que comenzó la pandemia se han diagnosticado 100.000 infecciones de covid en estos centros

'La muerte más cruel': viaje al horror de las residencias de mayores durante la pandemia
Antonio Castillejo

Martes 28 de diciembre de 2021

10 minutos

Por culpa en buena medida por el alto grado de contagio que presenta la variante ómicron, el número de positivos en covid-19 en todo el mundo esta verdaderamente disparado y nuestro país no iba a ser una excepción.

La situación es preocupante pero, afortunadamente, no es ni de lejos la misma que padecimos hace un año cuando se comenzó a vacunar. La primera vacuna se le inoculó el 27 de diciembre de 2020 a Araceli Hidalgo, de 96 años en su residencia de Guadalajara. Desde entonces se han administrado en España casi 85 millones de dosis de vacunas para proteger con pauta completa contra la covid a casi 38 millones de personas. Más de 12 millones tienen ya la tercera dosis y casi 700.400 niños menores de 12 años han recibido la primera.

Como decimos, gracias a la vacunación masiva los datos no son los de hace un año pero sí son tan tozudos como incuestionables. Según los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad y Ciencia e Innovación, más de 30.790 personas mayores han fallecido en las residencias españolas a causa del coronavirus, 84 de ellas desde el 29 de noviembre hasta ahora. Solo en la última semana las muertes han ascendido a 29.

Araceli Hidalgo, primera vacunada en España, recibe la tercera dosis con un mensaje a los jóvenes
Araceli Hidalgo, primera vacunada en España. Foto: Europa Press

 

Como es obvio, los datos varían constantemente pero la tendencia es clara. Desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 19 de diciembre, las muertes de residentes con covoid-19 confirmado son 20.300, según los datos del Imserso donde también se explica que a lo anterior hay que añadir otros 10.492 fallecimientos de personas con síntomas compatibles con el coronavirus y que vivían en estos centros.

Por lo que a los contagios se refiere, desde que comenzó la pandemia se han diagnosticado mediante PCR o con pruebas de antígenos más de 100.000 casos de covid en las residencias españolas, el 28% de ellos durante la primera ola de la pandemia según un estudio llevado a cabo por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que concluye que las dimensiones de las residencias no influyen en el número de casos.

A estas alturas ya casi nadie duda de que la vacunación es eficaz y reduce los síntomas de la enfermedad, sin embargo, estos  siguen afectando muy especialmente a las personas mayores aunque, eso sí, de forma mucho menos contundente que durante la terrible tercera ola cuando  la curva alcanzó casi los 5.000 contagios y picos de 700 fallecidos semanales en las residencias españolas que incrementaron las muertes en 3.800 en apenas tres meses.

Impacto en residencias por comunidades autonomas

Según el Imerso, en los siete días transcurridos entre el 13 y el 19 de este mes de diciembre se han registrado en las residencias españolas 944 nuevos casos de covid-19. De ellos la mayor parte se han detectado en Cataluña (243), Madrid (127), Castilla y León (94) y Comunidad Valenciana (91). Por contra, las comunidades con menor incidencia en. residencias son Navarra (8), Extremadura (5), La Rioja (1) y Ceuta (0)

Estos son los contagios de coronavirus en residencias de mayores durante la semana del 13 al 19 de diciembre:

  • Andalucía: 21
  • Aragón: 64
  • Asturiuas: 48
  • Baleares: 39
  • Canarias: Sin datos
  • Cantabria: 14
  • Castilla y León: 94
  • Castilla - La Mancha: 29
  • Cataluña: 243
  • Comunidad Valenciana: 91
  • Extremadura: 5
  • Galicia: 67
  • Madrid: 127
  • Murcia: 19
  • Navarra: 8
  • País Vasco: 74
  • La Rioja: 1
  • Ceuta: 0 
  • Melilla: Sin datos
Impacto del virus en residencias de mayores por CCAA. Fuente: Imserso

Por lo que al número de residentes fallecidos por covid confirmado en la semana del 13 al 19 se eleva a 32. Los datos del Imserso destacan los 10 decesos confirmados en las residencias de Cataluña y el hecho de que no se haya producido ninguno en Cantabria, Extremadura, Navarra, La Rioja y Ceuta.

  • Andalucía: 3
  • Aragón: 1
  • Asturiuas: 1
  • Baleares: 1
  • Canarias: Sin datos
  • Cantabria: 0
  • Castilla y León: 3
  • Castilla - La Mancha: 1
  • Cataluña: 10
  • Comunidad Valenciana: 2
  • Extremadura: 0
  • Galicia: 2
  • Madrid: 2
  • Murcia: 2
  • Navarra: 0
  • País Vasco: 4
  • La Rioja: 0
  • Ceuta: 0 
  • Melilla: Sin datos

La vacuna en las residencias

Como ya se ha recordado más arriba la primera vacuna que se inyectó en España se puso en una residencia de Guadalajara el 27 de diciembre de 2020. Fueron estos centros el objetivo prioritario del plan de vacunación que dio comienzo aquel día. Sanidad dejó de actualizar la información sobre el número de dosis inoculadas en residencias el pasado 2 de junio fecha en la que el 99,7 % de los residentes había recibido al menos una dosis de la vacuna  y el 93,3 % había completado la pauta. Por comunidades autónomas, todas, menos País Vasco y Cataluña, estaban en esa fecha por encima del 90% y Navarra era la más adelantada con un 98,1 % de sus residentes con pauta completa. Tras ella aparecían Melilla  con el 97,6 % y Galicia, La Rioja y Ceuta con el 97 %. 

A día de hoy y ante la situación actual, el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) ha advertido que es preciso "seguir extremando las precauciones" porque "el virus sigue ahí".

La presidenta de la patronal CEAPs, Cinta Pascual, ha puntualizado que el personal continúa "tremendamente tensionado" porque "si se producen contagios en el exterior, hay contagios en los centros". Si bien, ha recordado que la sintomatología "nada tiene que ver" con oleadas anteriores.

Cinta Pascual, presidenta de la patronal de dependencia Círculo de Atención a Personas (CEAPs). Foto: Europa Press
Cinta Pascual, presidenta de la patronal de dependencia Círculo de Atención a Personas (CEAPs). Foto: Europa Press

 

A esta situación ha contribuido el suministro de esa tercera dosis que se ha demostrado, a su juicio, "tremendamente necesaria" para controlar los efectos del ómicron. "Gracias a la vacunación hemos podido celebrar unas Navidades con visitas, aunque sin aquellas fiestas que hacíamos en las residencias, y con salidas de nuestros mayores con sus familiares, que no han llegado a ser masivas porque hay muchos contagios en toda España", ha subrayado la presidenta de la patronal.

Los mayores han demostrado "su compromiso"

Además, ha añadido que "las personas mayores han dado, como siempre, una lección de no tener miedo, al quererse poner la vacuna para poder tener esos abrazos tan esperados".

Para Pascual, las personas mayores han demostrado "su compromiso" con la sociedad, al haberse vacunado en un 100% con las tres dosis, salvo aquellas que por razones sanitarias no han podido hacerlo, y sobre todo destaca el "compromiso y la responsabilidad" mostrada por los profesionales que trabajan en los centros de personas mayores y que en un 97% ha decidido inocularse la vacuna para proteger a aquellos a los que cuidan. "Sin ellos, nada habría sido posible", ha apostillado.

En base a ello, ha reclamado al Gobierno que responda a ese compromiso de las personas mayores y de los profesionales con una "financiación digna" de los servicios, que garanticen la sostenibilidad del sistema, y que establezca una coordinación sociosanitaria "real y eficaz" para que no vuelva a ocurrir lo vivido durante los primeros envites de la pandemia.

Vacunación en residencias. Foto: Europa Press

Dada la eficacia de la vacunación, Pascual ha insistido en animar al resto de la sociedad a "que se vacune" contra el coronavirus y a seguir adoptando medidas de protección para "tratar entre todos de controlar al virus".

Por su parte, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunitat Valenciana (Aerte) ha valorado la eficacia de la vacunación durante estos últimos doce meses apuntando que "las mismas residencias, sin cambios esenciales, soportan mucho mejor la crisis sanitaria gracias a la vacuna, lo que creemos que refuerza la idea de que la clave no estaba en el modelo residencial sino en la atención sanitaria a las personas que residen en estos centros", ha asegurado el presidente de esta patronal residencial, José María Toro.

En la actualidad, se está finalizando el proceso de aplicación de la tercera dosis de la vacuna a los profesionales de centros sociosanitarios en esa comunidad, aunque faltan los centros de día, los servicios de ayuda a domicilio y las viviendas tuteladas. Las personas mayores usuarias ya acabaron de recibir esta dosis durante el mes de octubre.

Aguas residuales en máximos históricos

Del constante avance de la covid en esta sexta ola da idea el hecho de que el nivel medio de concentración de coronavirus en las aguas residuales ha alcanzado entre el 12 y el 18 de diciembre su máximo histórico desde que comenzó la pandemia y este valor comenzará a registrar en el proyecto VATar-COVID-19 en junio de 2020.

En el marco de este proyecto ya se ha detectado presencia de la variante ómicron en los laboratorios de aguas residuales de 38 depuradoras que están asociadas al proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y que representan en torno al 25 % de la población censada en España.

Los datos, que comenzaron a registrarse desde junio de 2020, reflejan que este máximo de la serie temporal se ha alcanzado entre los días 12 y 18 de diciembre. En ese periodo, se ha registrado una media en las estaciones depuradoras de aguas residuales más de 1 millón de copias genéticas de SARS-CoV-2 por litro, cifra que no se había alcanzado hasta la fecha según los datos disponibles en la página de Internet del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Coronavirus en aguas fecales. Foto  Europa Press
Niveles de coronavirus en las aguas fecales. Foto: Europa Press

 

Además, los laboratorios asociados al proyecto VATar-COVID-19 han diseñado un ensayo PCR específico, que permite detectar la presencia de mutaciones exclusivas de las variantes de SARS-CoV-2. Para esta prueba PCR, similar a las empleadas en clínica, se añaden dos sondas: una 100% complementaria a las secuencias que contienen las mutaciones específicas e identitarias de las variantes del virus y otra que detecta de forma general el resto de sus secuencias o genomas.

De este modo, se logra tanto estimar la proporción relativa de una variante respecto al total de genomas presente en la muestra de agua residual y, como novedad, se ha logrado obtener la mutación específica de la variante ómicron (B.1.1.529), lo que permitirá próximamente su identificación y la estimación de su proporción en las muestras.

Mediante el análisis de las aguas residuales se puede detectar la cantidad de virus excretado por personas asintomáticas, presintomáticas, sintomáticas y mal diagnosticadas. La detección de la variante ómicrom, por tanto, será fundamental para identificar las poblaciones afectadas, pues gracias al nivel de vacunación, muchos de los que pudieran estar infectados podrían no mostrar síntomas.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor