El volumen de primas del sector asegurador, al cierre del pasado año, registró un total de 75.161 millones de euros, lo que muestra una caída del 1,56% respecto a los datos del año anterior, según los datos de la patronal del sector, Unespa, e Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). La caída se debe al lastre del ramo de Vida Ahorro, que no ha podido mantener el abultado crecimiento que registró en 2023, cuando facturó más de un 46% gracias a que los elevados tipos de interés fomentaron la captación de fondos. En concreto el negocio de vida ha caído un 13,59%, y el de no vida, subió su volumen de negocio un 7.78%.
El seguro del coche, de salud y del hogar, al alza
La facturación del ramo de no vida fue positiva en todas sus modalidades, según los datos de Unespa. El mayor crecimiento se lo vuelven a anotar las primas de automóviles, que sumaron 13.180 millones de euros y aumentaron un 8,88% en los últimos 12 meses. Los ingresos de las pólizas de autos aún podrían ser mayores en los próximos meses, de hecho se prevé que siga liderando el sector al menos hasta 2027. La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, ha señalado que la nueva Directiva de Autos obligará a ciertos vehículos a motor a contratar seguros obligatorios, de manera que a este ramo se sumarán nuevas pólizas inexistentes hasta la fecha.
Por su parte, la aportación de las pólizas de multirriesgo, donde está englobado el seguro del hogar, subió un 8,62%, hasta los 9.968 millones de euros. A su vez, los seguros de salud, en medio de la crisis de Muface,crecieron un 7,4%, contabilizando 12.059 millones de euros a lo largo del ejercicio pasado.
Por último, la categoría 'resto no vida', conformada en buena parte por las pólizas empresariales, generó 11.127 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,16% en el año.
El seguro de vida
El negocio de vida, reflejado en los ingresos por primas, anotó un retroceso del 13,59% en términos interanuales, debido a la evolución del componente de ahorro tras haber tenido estos productos un comportamiento excepcional en 2023. Aún así, su facturación ha ascendido a 28.827 millones de euros. La caída se ha centrado en la parte de Ahorro, porque Vida Riesgo logró mejorar sus primas respecto al año pasado.
Además, las provisiones técnicas de vida de las aseguradoras aumentaron un 3,32% de un año para otro, hasta situarse en 210.577 millones a cierre del ejercicio.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.