La guerra de Ucrania ya está teniendo consecuencias económicas para sus vecinos. Y es que el estancamiento de sus exportaciones está afectando a sus clientes europeos, entre los cuales se encuentra España.
En concreto, España importa al año 2,7 millones de toneladas de maíz, 233.000 de toneladas de torta de girasol –el 68% de las importaciones– y 500.000 de toneladas de aceite de girasol.
Por ello, varias empresas distribuidoras de alimentos han decidido racionar temporalmente la venta diaria de aceite de girasol, debido a la gran dependencia que se tiene respecto a las importaciones que vienen del este de Europa.
Así, tres de las grandes cadenas del sector de la alimentación, por lo que ha podido comprobar 65YMÁS en las webs de dichas compañías, han puesto un límite de compra de una, cinco o seis botellas diarias.
Concretamente, la empresa Makro limita sus ventas a una botella diaria, Carrefour, a seis, y Mercadona –al menos en su web– a cinco. Del resto de grandes superficies no se conocen, por ahora, limitaciones.
Por otra parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se reunió este martes con las asociaciones que agrupan a las empresas importadoras y comercializadoras de cereales y oleaginosas y de la producción de piensos para la alimentación animal para analizar el impacto sobre el mercado español de la invasión rusa de Ucrania, que ha paralizado las exportaciones desde este país.
En concreto, Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, girasol, harina y aceite de girasol, por lo que la paralización de sus ventas al exterior ha impactado en las cotizaciones internacionales de materias primas destinadas a la alimentación animal.
De esta forma, la paralización total de estas importaciones, unido al incremento del precio de estas materias primas, puede provocar situaciones de gran tensión en los abastecimientos a corto plazo, al verse interrumpidos completamente los flujos de suministro.
La reunión celebrada este martes tiene lugar en el marco de los contactos que mantiene el Ministerio con los sectores afectados para analizar la situación y elaborar la posición que trasladará el ministro Luis Planas en la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la Unión Europea, que tendrá lugar mañana por videoconferencia.
Miranda ha trasladado que el Ministerio transmitirá a la Comisión Europea la necesidad de que se adopten medidas urgentes y concretas a corto plazo que mejoren la disponibilidad de estas materias primas, ante un escenario caracterizado por balances de aprovisionamiento muy ajustados y cotizaciones récord en los mercados internacionales, que pueden conducir a situaciones críticas para el suministro de los operadores