Actualidad

Los problemas 'crónicos' de la Atención Primaria en España en 10 cifras

Pablo Recio

Martes 15 de noviembre de 2022

8 minutos

Tras la pandemia, siguen sin solucionarse

Los problemas 'crónicos' de la Atención Primaria en España en 10 cifras
Pablo Recio

Martes 15 de noviembre de 2022

8 minutos

La atención primaria sigue 'en la UCI' en prácticamente toda España. La mayoría de problemas que la pandemia puso de relieve –y que los políticos prometieron solucionar– siguen sin resolverse y podrían ir a peor, si no se les pone remedio, por el envejecimiento progresivo de la población –menos sanitarios y más pacientes–.

En concreto, la degradación de la Atención Primaria tiene graves consecuencias para el conjunto del sistema: si los centros de salud y consultorios no funcionan correctamente ni atienden a todos en un tiempo razonable –diagnosticando, derivando, haciendo un seguimiento o tratando–, el resto de servicios tienen tendencia a tensionarse y los ciudadanos, sobre todo los que no poseen un seguro de salud privado, no son diagnosticados o derivados a tiempo, lo que desemboca en más complicaciones y, en última instancia, en una mayor mortalidad.   

Por estas razones de fondo, entre otras, varios cientos de miles de ciudadanos se manifestaron el pasado domingo en la Comunidad de Madrid y los sanitarios de varias regiones han convocado huelgas –Madrid y Cantabria–. Y es que se trata de un problema que viene de lejos, que ha empeorado por los recortes post-crisis y que no se ha solucionado durante ni después de la pandemia. 

65YMÁS ha recopilado 10 cifras que pueden ayudar a comprender qué está ocurriendo en la Atención Primaria –aunque la situación no sea idéntica en toda España– y para entender por qué es un problema que debe ser abordado con urgencia por las administraciones públicas. 

Listas de espera 

Uno de los problemas que tiene la Atención Primaria son las listas de espera, más, en los momentos de mucha saturación, como se vio durante la pandemia. La magnitud de estas listas no es del todo clara, al contrario de lo que ocurre con las especialidades, pruebas y cirugías. No obstante, sí que hay ciertas estimaciones realizadas por sindicatos médicos como CESM : en la mitad de los centros de salud de España se tarda una media de 7 a 10 días en tener una cita. Estos números varían, dependiendo del centro, de la ciudad y de la comunidad autónoma y en ellos influye también el momento del año –vacaciones, picos de más o menos saturación, etc.–. Ahora bien, hay un hecho que es irrefutable, una demora muy alta, para ciertas consultas, puede tener consecuencias, puesto que se dificulta dar un tratamiento precoz o la voz de alarma para que el paciente sea derivado a un especialista lo antes posible. 

Profesión poco demandada

Otro de los problemas de la Atención Primaria es su pequeño tamaño en términos de plantilla en relación con la alta demanda que tiene –tres de cada 10 facultativos trabajan en ese servicio–. En múltiples ocasiones, los sindicatos médicos han denunciado que las ratios son insuficientes, que el tiempo para ver a cada paciente no da siempre para responder a sus necesidades y que se acaban alargando las jornadas más allá de lo establecido.

Plantillas envejecidas

"En 2021, el número de médicos especialistas en MFyC reportados por las CCAA es 39.666, el 91,3% están adscritos a la Atención Primaria. El porcentaje de feminización alcanza el 63,3%, con una pirámide etaria muy envejecida y una pérdida de plazas", reza Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, un informe realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, en todo el sistema de salud, cerca del 21% de los médicos tienen más de 60 años. 

Captura de pantalla 2022 11 14 a las 16.25.47
Fuente: Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035.

Centros de atención primaria

En España hay 13.083 centros de Atención Primaria –unos 10.000 de salud y 3.000 consultorios–. Esta cifra aumentó ligeramente en 2021, pero descendió este año. Destaca para mal una región, Cataluña, que cerró 25 establecimientos –Castilla-La Mancha y País Vasco ampliaron su número, por ejemplo–. 

El reto de la España despoblada

Tal y como ha publicado este diario en reiteradas ocasiones, la correcta atención sanitaria y accesibilidad en la España despoblada es uno de los desafíos a los que debe hacer frente la Atención Primaria, puesto que actualmente resulta complicado encontrar sanitarios que quieran trabajar en estos entornos 'vaciados' –desplazamientos, mucha población mayor que atender para poco personal...– y las autonomías no siempre ponen los suficientes medios. Basta con fijarse en el siguiente dato para ver que existe un problema: en Aragón, según publicaba el Heraldo, en base a datos públicos, los habitantes de 200 municipios recorren media hora para llegar a su centro de salud –en el consultorio no es posible dar determinados servicios–. 

EuropaPress 4808451 numerosas personas portan pancartas protesta manifestacion apoyar huelga

Sueldo medio

En cuanto a los sueldos, los médicos de la Atención Primaria suelen cobrar de base entre unos 2.000 y 3.800 euros netos dependiendo de la CCAA o de la categoría, según un estudio realizado por el Sindicato Médico de Granada.

Entre las regiones que peor pagan destacan Andalucía o Cataluña y, entre los que mejor, Ceuta, Melilla y Murcia. Por otro lado, cabe destacar que los enfermeros reciben retribuciones base de unos 26.000 a 30.000 euros en el sistema público. 

Inversión

La inversión en Atención Primaria es muy inferior a la que recomienda la Organización Mundial de la Salud, según los sindicatos médicos. En concreto, España destina, de media, cerca del 15% de los fondos a este servicio y la OMS propone un 25%, para que pueda ser funcional de acuerdo con las necesidades de los pacientes.

Aumento de los fondos tras la pandemia

Según un informe de Amnistía Internacional, La Rioja, Cataluña, Murcia y Baleares fueron las que más invirtieron en esta partida en relación con lo que destinaban en 2021 –no las que más invierten en general–. Cabe señalar asimismo que el Ejecutivo ha destinado fondos de los Presupuestos para ayudar a mejorar este servicio como, por ejemplo, los 172 millones suplementarios para la AP en 2022 prevista en los Presupuestos de este año, una cuantía insuficiente para varios colectivos de sanitarios.

Población mayor

Finalmente, existe un dato externo que ayuda a entender por qué es importante modificar todos los demás: la población mayor de 65 años, los principales usuarios de la Atención Primaria, según todas las estadísticas, serán el 30% de la población en 2030 –ahora son el 20%–. Por lo tanto, es inevitable, si el Estado quiere seguir jugando un papel principal en garantizar una buena salud de su ciudadanía, que este servicio crezca y cuente con más medios. 

Posibles soluciones

Así, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, su responsable de Atención Primaria (@cesm_sindicatos), Ana Giménez, entiende que "las comunidades autónomas deben invertir de forma decidida, porque el problema más grave es la falta de financiación".

"No es posible dar salida a todo lo que se le exige con los efectivos actuales. Hace ya muchos años que los políticos empezaron a gestionar la atención primaria como un servicio a la demanda, es decir, cualquier persona tenía que ser atendida en cualquier momento a petición propia. Sin embargo, no tienen capacidad de asumir esta demanda sin límite", indica.

"Por otro lado, cuando en los años 80 se diseñó la atención primaria, se dimensionó como un servicio cuyo funcionamiento se basaba en la existencia de suplentes y, en el momento actual, no están disponibles. Por tanto, hay que redimensionarla de manera que su funcionamiento no dependa de su existencia. Una inversión decidida, encaminada a dotarla de suficientes recursos humanos, tendría a su vez un efecto en cascada de mejora de la asistencia", explica.

Y es que, asegura, por ahora, "los médicos, debido a la enorme sobrecarga de trabajo que tiene la atención primaria, huyen del trabajo en este nivel. Una inyección de dinero, dedicada de forma primordial hacia la contratación de nuevos efectivos, tendría un efecto inmediato en la disminución de la carga de trabajo a la que están sometidos sus profesionales y por lo tanto podría volver a hacer que vieran el ámbito de la atención primaria como un destino laboral atractivo".

"Una vez más, la reclamación está siendo interpretada por las distintas administraciones sanitarias como una guerra política, y están desatendiendo sus verdaderas necesidades y de los ciudadanos en este nivel asistencial", critica. 

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (@semfyc), Remedios Martín, sostiene que "el presupuesto para la atención hospitalaria ha ido creciendo de forma exponencial, pero el de la Atención Primaria se ha ido manteniendo estable desde el 2008".

Y en paralelo, apunta, se van a jubilar muchos médicos sin remplazo generacional. "Nos vamos a encontrar con un problema de falta de médicos. Y las condiciones laborales que ofrecen a los jóvenes, la precariedad y el tipo de contrato, hacen que no quieran ir a la Atención Primaria y prefieran el hospital o urgencias, porque las administraciones les contratan", afirma. 

Además, los propios médicos, no están optando por la especialidad de Familia, al ser poco atractiva. "Hay que hacer que las plazas MIR sean atractivas y acordes con las necesidades de la ciudadanía", propone. 

Eso sí, lanza un mensaje de optimismo: "La Atención Primaria está perfectamente capacitada para hacer frente a los retos del envejecimiento. Los médicos de familia somos profesionales centrados en las necesidades de las personas y el envejecimiento conlleva no solo una visión clínica sino social. Estamos capacitados para el reto, sólo necesitamos cambios a nivel organizativo y contractual".

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor