Carlos Blanco Cocho
Actualidad
Los problemas de ganar la Lotería de Navidad
Carlos Blanco Cocho
Sábado 17 de diciembre de 2022
ACTUALIZADO : Jueves 29 de diciembre de 2022 a las 16:38 H
8 minutos
Hacerse con el premio más codiciado de esta Navidad puede conllevar toda una serie de dificultades
Nadie lo duda. Una de las mayores alegrías de estas fiestas es la de hacerse con uno de los premios que se reparten el próximo 22 de diciembre. El sorteo de la Lotería de Navidad reparte ilusión entre muchísimos españoles, pero, en caso de que a alguien le toque el Gordo, su vida no sólo será regada de billetes. Hay una serie de engorrosos trámites y problemas derivados de obtener el premio que el despacho de abogados Legálitas ha recopilado.
Si se está casado...
Dependerá del régimen en el que se haya producido el acuerdo de casamiento. Si, por un lado, la unión ha sido en régimen de gananciales, el premio habrá de ser repartido entre ambos cónyuges. Si, por otro, ha sido en régimen de separación de bienes, corresponde íntegramente al miembro que haya adquirido el boleto. Eso sí, siempre cabe la posibilidad de que ambos hayan pagado una parte del precio de ese billete, lo que supondrá el reparto en función del porcentaje asumido.
Efectivamente, según recuerda la empresa, en el caso primero, la “sociedad de gananciales”, el artículo 1351 del Código Civil establece de forma expresa que las ganancias obtenidas en el matrimonio formarán parte de la sociedad de gananciales, independientemente de la procedencia del dinero con la que se adquirió el décimo.
Si coincide con una separación...
Lo importante es el momento en el que se adquirió el décimo. Si, en ese instante, el matrimonio compartía un régimen de gananciales, la situación será, punto por punto, idéntica a la descrita antes. Sin embargo, diversas sentencias del Supremo han establecido que existe otra posibilidad. En caso de que la separación de hecho estuviera vigente en el momento de comprar el boleto, se puede interpretar que ya se había disuelto el régimen de gananciales. Por tanto, el comprador se quedaría con todo el premio.
Si se te olvida pagar un décimo premiado...
Es decir, ¿qué pasa si se da la situación de que un grupo de amigos, de compañeros de empresa o de familiares adquiere un número en conjunto y, por la razón que sea, uno de ellos olvida pagar su parte a tiempo para el sorteo? Todo depende de que exista algún registro de que ese décimo fue comprado para esa persona. Se puede acreditar mediante una conversación por WhatsApp, mediante unos correos o algún documento físico. Si el nombre sale en la lista, se puede intentar reclamar. De todas formas, Legálitas no asegura un resultado positivo, ya que también hay que probar la voluntad inicial de compartir el premio.
Las claves cuando se comparten números son las siguientes
- Dejar el acuerdo por escrito
- Fotocopiar el décimo y firmarlo
- Compartir una foto del mismo por correo o por WhatsApp
Si el décimo está dañado...
Hay que tener en cuenta que esto puede ser un motivo más que suficiente para quedarse sin premio. Legálitas recuerda la importancia de guardar el décimo con cuidado. En caso de que alguien presente un décimo defectuoso, lo más seguro es que el responable de la administración contacte con Loterías y Apuestas del Estado. Seguidamente, acudirán a por el boleto y lo llevarán a la Real Fábrica de Moneda y Timbre, donde lo someterán a un experto análisis para acreditar su autenticidad. Por supuesto, si dispones del recibo, también puede ser de gran ayuda.
Si te lo roban...
Lo primero en estos casos, como es natural, pasa por personarse a la mayor brevedad en una comisaría de la Policía o de la Guardia Civil y denunciar los hechos. Para ello, habrás de describir con cuidado cómo fue la sustracción y aportar toda prueba posible. Lo siguiente, avisar a Loterías para que sepan que ese décimo es de tu propiedad. En caso de que esté premiado con más de 5.000 euros es posible pedir una orden judicial que paralice el pago.
Si lo pierdes...
La Instrucción de Loterías, aprobada por Decreto de 23 de marzo de 195, establece que los décimos son documentos al portador, por lo que no se reconoce más dueño que al que los presente, salvo que un tercero pueda acreditar lo contrario dentro de un procedimiento judicial. En otras palabras, si consigues un testimonio de un tercero que demuestre que tú eres el legítimo portador, cabe alguna posibilidad de que lo cobres. Por lo demás, se puede llevar a cabo un trámite parecido al del robo, de manera que se paralice el pago de ese décimo y puedas reclamar con tiempo tu premio.
Si me encuentro uno...
En caso de que esté premiado, el hallazgo puede no ser tan feliz. Si la persona que lo adquirió demuestra su titularidad, puedes estar cometiendo un delito. En concreto, el de apropiación indebida -siempre y cuando hayas acudido a la administración para cobrar el premio-. Esto puede acarrear multas de hasta seis meses pagando 400 euros al día.
Si comparto un décimo...
Antes de nada, si se ha adquirido ese boleto entre varias personas, una manera muy cómoda de dejar sentado el porcentaje que ha pagado cada uno es anotarlo en el dorso del mismo papel. De todas formas, Legálitas alerta de la dificultad que puede acarrear querer compartir un premio a posteriori. Si el montante conseguido supera los 40.000 euros, el 20 por ciento será revertido a Hacienda. Y, si se quiere transferir parte a otra persona, hay que pagar el Impuesto de Donaciones. Una tasa que, en algunos casos, puede ascender hasta el 34 por ciento del importe.
Es por ello por lo que, si tenemos la intención de compartir un décimo desde el principio, la mejor idea será dejarlo por escrito e ir todos juntos a cobrar el premio. De esta manera, la tasa inicial del 20 por ciento se aplicará proporcionalmente a cada una de las porciones en las que se ha dividido el premio.