La edad puede convertirse en un obstáculo a la hora de contratar o tener un seguro de salud. Según los expertos, hay que estar muy atentos al detalle de las pólizas ya que la mayoría esconden información relevante sobre las condiciones o límites de coberturas. La compañía de seguros Caser (@caser), cuyo propietario mayoritario es Helvetia Seguros, afirma en su página web que posee una oferta de seguros de salud "para todas las etapas". Sin embargo, una vez que accedemos a las condiciones concretas de sus pólizas vemos que solo dispone de tres seguros de salud a los que pueden acceder los mayores de 65 años: Adapta + Dental, Integral y Prestigio, cuyo límite de edad varía entre los 64 y los 69 años.
En particular, el seguro Caser Salud Integral, uno de los que se presenta como "más completo", podría esconder según los expertos, importantes limitaciones para los sénior debido a la falta de transparencia sobre sus condiciones. "Llama poderosamente la atenciónel uso de negritas para algunas cláusulas y promociones. Pero sobre todo, que las condiciones específicas de cada cobertura hay que consultarlas aparte y dependerá siempre del condicionado general, particular y especial de cada póliza, lo que puede generar mucha confusión", señalan desde la asociación de consumidores Actora (@ActoraConsumo). "Va a depender mucho de la persona que va a contratar la póliza y de la información que se le otorgue".
Edad máxima de contratación, 69 años
Vayamos al detalle de este producto. Tal como refleja el documento de la póliza Caser Salud Integral "es un seguro de asistencia sanitaria completa, sin cargos adicionales por anualidad hasta el décimo servicio. Cubre la atención ambulatoria y la hospitalización en las diferentes especialidades médicas a través de un amplio cuadro médico concertado a nivel nacional", según la compañía.
Pero encontrar datos como el límite de edad no es nada sencillo. Habrá que salirse del apartado "seguros para mayores" y acceder al documento informativo sobre la póliza. Allí, en un texto de más de 10 páginas encontramos que "la edad máxima de contratación para el producto Caser Salud Integral es de 69 años".
Promociones con "trampa"
Además, los expertos llaman a poner especial atención sobre todo a las promociones "trampa" y vuelven a incidir en la falta de transparencia de la compañía. "Cuando entras en la web para contratar el seguro, aparece un banner publicitario anunciando un 30% de descuento y 3 meses gratis en el seguro de salud. Sin embargo, tras el asterisco en el que advierte que habrá condiciones, no da más información", señala el experto legal en seguros de Actora Consumo.
En el caso concreto de la póliza Caser Salud Integral, para obtener esos tres meses gratis prometidos, debes mantener el seguro al menos dos años, siempre que la contratación se haga antes del 15 de marzo de 2023. "Si el seguro se renueva cada año, supone el pago de los dos años para poder tener acceso a esos dos meses gratis. Además para obtener el tercer mes que publicitan, debes contratar en esta póliza un producto dental para cada asegurado", aclaran.
Coberturas excluidas
Otro punto importante a revisar son las coberturas excluidas de la póliza. Tal como figura en las condiciones específicas de Caser Integral contiene algunas que afectan especialmente a los mayores, como los chequeos o exámenes médicos generales de carácter preventivo, salvo lo expresamente incluido en el punto 3. del Artículo 3º del Condicionado General (“CCGG”). También están excluidos los análisis u otras exploraciones que sean precisos para la expedición de certificaciones, emisión de informes y cualquier tipo de documento que no tenga una clara función asistencial.
No se cubrirán tampoco los trasplantes de órganos o tejidos, excepto el trasplante autólogo de médula ósea y el trasplante de córnea; los tratamientos crónicos de diálisis, la corrección quirúrgica de cualquier patología refractiva ocular, la cirugía del párkinson y de la Epilepsia. Quedan excluidos además los productos farmacéuticos, medicamentos y medios auxiliares de cura de cualquier clase y las medicinas alternativas, los tratamientos en asilos, residencias, balnearios y similares o cualquier medio de diagnóstico para los trastornos del sueño, entre otras muchas coberturas limitadas que figuran en el detalle de la póliza.
Ignacio Eyries García de Vinuesa,Director General en CASER
Copago desde el 10º servicio o periodo de carencia
El producto Caser Salud Integral tiene establecida de forma estándar una cantidad progresiva en el coste de los servicios. Esto significa que "el asegurado de forma anual no abonará ningún coste por los 10 primeros servicios facturados por los Centros Médicos a la Compañía, pero sí a partir del 11º, que abonará la cantidad estándar del producto", salvo en los casos de telemedicina. Según refleja la compañía, el coste va desde los 2 euros para medicina primaria, a 10 euros por urgencias u hospitalización, por ejemplo.
El periodo de carencia también es determinante ya que representa el tiempo que tiene que pasar desde la contratación de la póliza, hasta que se pueden disfrutar los servicios. Éstos van desde los 6 a los 24 meses dependiendo del tipo de cobertura. El periodo mínimo se aplica a intervenciones quirúrgicas o tratamientos oncológicos, cardiovasculares o diálisis. "Sobre el papel todo está bien, la problemática surge cuando se quiere hacer uso del seguro y la compañía te pone trabas por cualquier elemento. Son en esos casos en los que nosotros actuamos e interpretamos la cláusula en cuestión", señalan desde la asociación de consumidores.
Fuente: Caser
La compañía se reserva opción de no renovar al asegurado en algunos casos
Sobre el papel, la compañía de Ignacio Eyries García de Vinuesa, se compromete a "no ejercitar oposición a la prórroga respecto de contratos de seguro que tengan asegurados mayores de 65 años". Pero limita este compromiso a "cuando su permanencia acreditada en la entidad alcance una antigüedad continuada de 5 o más años sin impagos". Además explicita que la compañía se reserva la opción de no cumplirlo en el caso de que el asegurado hubiese "incumplido sus obligaciones, hubiese existido reserva o inexactitud por parte del mismo a la hora de declarar el riesgo".
También en los casos de que "se produjese impago del precio estipulado o negativa a aceptar su actualización por parte del contratante o que el contratante no esté de acuerdo con las condiciones de renovación". Tal como explica Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de pacientes (@pacientesPOP), "las aseguradoras no te pueden echar por la edad per se, pero algunas compañías ponen trabas para que no sigas en la compañía, comoaumentar considerablemente el importe de la prima o eliminan determinadas coberturas", explica, lo que en la práctica es "una invitación a irse".
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.