Lidia Lozano
Actualidad
Cambios en las tarjetas de crédito
Se implementará entre 2024 y 2033
A partir del año 2024, las bandas magnéticas desaparecerán de las tarjetas de crédito. Es una decisión tomada desde la red de pagos Mastercard debido a la mayor seguridad a la hora de autorizar el pago a tiempo real. Se ha basado en un estudio de Phoenix que ha concluído que los estadounidenses se sentirían más seguros y cómodos con tarjetas de crédito sin bandas y que, sin ellas, las usarían más.
Las bandas magnéticas se implantaron en las tarjetas en los años 60. Fue gracias a la empresa tecnológica multinacional International Business Machines Corporation (IBM) y su principal función era permitir a las entidades bancarias codificar la información de los clientes al deslizar la tarjeta sobre un lector.
El año que viene será cuando empiecen a dejar de fabricarse, sin embargo, Mastercard fija el objetivo de su completa extinción para dentro de 9 años, en 2033, ya que es un proceso lento que irá instaurándose poco a poco como hábito. La excepción serán Estados Unidos y Canadá, donde el cambio se espera para 2027.
Futuro y pasado de las tarjetas de crédito
Los expertos hablan de la tecnología biométrica como alternativa a las tarjetas de crédito. Este método de pago podrá realizarse con un chip implantado en el cuerpo humano, en concreto en la huella dactilar para poder comprobar la identidad del usuario y verificar los pagos. Gracias a esta tecnología se evitarán los fraudes y robos y aportará una mayor seguridad. Aun así, los expertos aseguran que el formato actual de las tarjetas de crédito no desaparecerá.
Ahora se puede pagar hasta con el teléfono móvil y ni siquiera hace falta tocar el lector, a unos centímetros de distancia es posible realizar el pago. Antes de las bandas magnéticas, los comerciantes tenían que anotar a mano la información de cada cliente. Más adelante, se utilizaron máquinas de impresión con papel carbón para registrarlo.