Paula Buedo
Actualidad
Así pueden las mujeres reducir el riesgo de romperse la cadera
Estos son los alimentos y bebidas que mejoran la salud de los huesos
Lo que comemos y bebemos es fundamental para nuestra salud. Un nuevo estudio de la Universidad de Leeds (Reino Unido) lo ha confirmado. Esta vez, los investigadores han descubierto qué alimentos pueden reducir el riesgo de sufrir una fractura de cadera en mujeres si se consumen regularmente.
El estudio, publicado en la revista Clinical Nutrition, ha señalado que aumentar la ingesta de proteínas y tomar café o té de manera regular tiene un impacto positivo en la salud de las mujeres. Concretamente, tomar 25 gramos diarios más de proteínas puede reducir un 14% el riesgo de romperse la cadera. En el caso del café y del té, esta reducción es de un 4%.
La muestra de la investigación ha incluído a más de 26.000 mujeres, de las cuales apenas un 3% sufrieron esta lesión. Tras la observación, los expertos han identificado estas asociaciones entre salud y dieta, aunque no han podido distinguir causa y efecto directos.
Los científicos también han comprobado que los beneficios fueron mayores en el caso de las mujeres con peso bajo. Estas pueden tener mayor tendencia a una densidad mineral ósea y masa muscular más reducida, por lo que, en su caso, el riesgo de sufrir una fractura de cadera disminuye hasta un 45% al aumentar la ingesta de proteínas en 25 gramos diarios. No obstante, todavía será necesaria una mayor investigación para confirmarlo.
"La dieta es un factor que las personas pueden modificar para protegerse manteniendo huesos y músculos sanos. Este estudio es uno de los primeros en investigar las relaciones entre la ingesta de alimentos y nutrientes y el riesgo de fractura de cadera, con fracturas de cadera identificadas con precisión a través de registros hospitalarios", ha explicado a Infosalus James Webster, investigador de doctorado en la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds. Él ha sido el encargado de dirigir el estudio.
En el caso del café y té, los responsables de la reducción del riesgo parecen ser unos compuestos biológicamente activos llamados polifenoles y fitoestrógenos. Estos pueden contribuir al mantenimiento de la salud ósea de las mujeres. “Todavía necesitamos saber más sobre cómo estas bebidas podrían afectar la salud de los huesos, pero podría ser a través de la promoción de la cantidad de calcio presente en nuestros huesos", ha señalado a Infosalus la profesora Janet Cade, que dirige el Grupo de Epidemiología Nutricional en Leeds y ha supervisado la investigación.
¿Qué alimentos son altos en proteína?
Las proteínas son un conjunto de aminoácidos con un gran abanico de funciones en nuestro organismo. Entre ellas se encuentra la formación de huesos y músculos. Por tanto, los sistemas muscular y esquelético se ven reforzados cuando aumenta su consumo.
Para beneficiarse de los efectos positivos del aumento de ingesta proteica, basta con incorporar cualquier alimento rico en proteínas a la dieta, sin importar si es de origen vegetal o animal. Por tanto, todas las personas, independientemente de su tipo de alimentación, podrán hacerlo.
La carne es una fuente tradicional de proteínas. Tanto las carnes rojas como las blancas, como el pollo o el pavo, presentan un alto contenido en proteínas. Por ejemplo, 100 gramos de carne de vaca presentan entre 26 y 29 gramos de este nutriente. En el caso del pavo, el pollo o el conejo, son 24, 22 y 21 gramos, respectivamente. Los pescados y mariscos, como el atún o los mejillones, también presentan cantidades altas de proteína.
Por otro lado, los lácteos, como la leche, pero también el yogur o el queso, y los huevos son otros de los alimentos estrella en el consumo de proteínas. Son fáciles de preparar y se consumen habitualmente en todas las comidas, por lo que aumentar su consumo en la dieta diaria es muy sencillo y no requiere mucho esfuerzo.
No obstante, el mundo vegetal también tiene mucho que aportar a nuestra dieta en lo que a ingesta proteica se refiere. El tofu o el seitán, habituales en la dieta vegetariana, pero no exclusivos de esta, son productos con gran contenido de proteínas y versátiles para cocinar platos diferentes y nutritivos.
No podían faltar las legumbres. Las lentejas, cacahuetes, judías o garbanzos son también alimentos proteicos por excelencia. Como ejemplo, 100 gramos de estos últimos alcanzan los 19 gramos de proteínas. En ensaladas o guisos, son una opción muy válida para contribuir al aumento del consumo de este nutriente.
Otros grupos de alimentos que no pueden olvidarse son los cereales y semillas o los frutos secos. Almendras, avena o quinoa son algunos ejemplos de productos de origen vegetal que también contribuyen a elevar la ingesta de proteína diaria.