Lidia Lozano
Actualidad
¿Qué es la Hipercolesterolemia Familiar?
Las mujeres con hipercolesterolemia familiar están menos y peor tratadas que los hombres en España
Las mujeres que padecen hipercolesterolemia familiar (HF) están menos y peor tratadas que los hombres en España, según dos grupos de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva, integrados por miembros de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA).
Concretamente, el Grupo de Investigación en Diabetes, Lípidos y Obesidad del Hospital Clínic de Barcelona ha publicado su estudio en el 'Journal of the American College of Cardiology', y ha estudiado el Registro de Dislipemias de la SEA, que contiene datos de casi 3.500 pacientes con HF.
La hipercolesterolemia familiar afecta a la forma en la que el cuerpo procesa el colesterol. Por ello, las personas que la padecen tienen un riesgo más elevado de sufrir enfermedades y ataques cardíacos a una edad temprana.
Es una afección que se hereda genéticamente y que está presente desde el nacimiento, aunque muchas veces los síntomas no aparecen hasta la edad adulta. Estos síntomas pueden observarse en la piel, los tendones o los ojos.
Las mujeres están peor diagnosticadas
Con esto, una integrante del grupo, Amanda Jiménez, ha explicado que no solo las mujeres que padecen HF, "sino en general las mujeres de alto riesgo cardiovascular en prevención secundaria, están peor diagnosticadas, peor controladas y peor tratadas que los hombres".
Descubrieron que casi un 40% menos de mujeres alcanzan los objetivos de control y tienen menor acceso a terapia con inhibidores de la PCSK9, "que es la mejor disponible actualmente para conseguir dichos objetivos".
Las mujeres acceden más al servicio sanitario, pero se les trata menos
Así, el coordinador de la Unidad de Riesgo Vascular y Lípidos de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva, Alberto Zamora, ha publicado un segundo estudio en la revista 'Scientific Report'.
Es un trabajo realizado a partir de la base de datos del Sistema de Información para la Investigación en Atención Primaria (IDIAP), que ha incluido a más de 2,5 millones de personas y más de 14.000 pacientes (7.952 mujeres y 6.747 hombres) con fenotipo de HF.
"Las mujeres acceden más al servicio sanitario, se hacen más controles y más analíticas. Pero, a pesar de eso, las tratamos menos. A igualdad de riesgo, por padecer HF, que supone un riesgo alto, e incluso después de un evento cardiovascular, se les prescribe menos intensidad de tratamiento a las mujeres, menos iPCSK9", ha añadido Zamora.
Mejores tratamientos para los hombres
También enfatiza que el 64% de las mujeres y el 54% de los hombres con fenotipo HF y en prevención secundaria recibían dosis moderadas de estatinas en lugar de tratamiento de alta intensidad. "Solo un 42% de las mujeres -frente a un 58% de los hombres- recibían tratamiento estatínico con una potencia de reducción de C-LDL de al menos el 50%, como indican las actuales guías de práctica clínica", ha añadido el investigador.
En definitiva, en igualdad de condiciones y de riesgo, las mujeres están en objetivos de control un 30% menos que los hombres, reciben estatinas de alta intensidad un 40% menos y son tratadas con iPCSK9 casi un 50% menos que ellos.